Tras la apertura el pasado 8 de abril del proceso de modificación de los sistemas de evaluación de sus títulos con el fin de adaptarse a la excepcionalidad de la situación derivada de la pandemia, finalmente sólo un 10% de las asignaturas de la UPCT mantendrán la puerta abierta a una hipotética evaluación presencial durante el mes de Julio tras la realización de la EBAU. La introducción de la evaluación continua durante el periodo lectivo ha minorado el peso de los exámenes tradicionales en la calificación final, lo que ha animado a que gran parte de los profesores hayan apostado por esa modalidad.
Aunque los plazos de desescalada anunciados por el Gobierno confirman que habría alguna posibilidad de realizar pruebas presenciales en Julio, la decisión adoptada por la gran mayoría de los docentes permite eliminar las incertidumbres para los estudiantes sobre fechas y modalidad de examen.
En cuanto a la realización de las pruebas, además de la opción de los exámenes orales, cuestionarios aleatorios, o la realización de problemas abiertos, la UPCT trabaja en un sistema de supervisión en tiempo real para algunas de las pruebas mediante videoconferencia en grupos de 15-20 estudiantes simultáneamente.
El Vicerrector TIC Mathieu Kessler, ha indicado que “siguiendo las recomendaciones de CRUE, se han descartado opciones demasiado intrusivas para los estudiantes como los controles biométricos o la grabación de la prueba completa para su posterior revisión, puesto que el objetivo ha sido en todo momento que la supervisión se parezca lo máximo posible a la vigilancia que habitualmente venían realizando los profesores en las aulas”.
En el Consejo de Gobierno celebrado el 30 de abril también se ha aprobado la nueva Normativa de Honestidad Académica, así como modificaciones en la normativa de evaluación que dan cabida a esta modalidad no presencial para los exámenes, incluyendo nuevos aspectos como la posibilidad de revisión del examen por el estudiante mediante videoconferencia una vez publicadas las notas.
En cuanto a los planes de desarrollo de la docencia para el próximo curso, está prevista una reunión con los responsables de Centros y Departamentos el próximo lunes con el fin de abordar alternativas para disminuir la presencialidad del estudiante en las aulas, al tiempo que se implementan protocolos de prevención de riesgos ligados al COVID-19, tales como disminuir los aforos en aulas y laboratorios.