Más de 5.000 reuniones en línea en la UPCT en los primeros 12 días de confinamiento por el coronavirus

Subtítulo: Día 13 #YoMeQuedoEnCasa  Los profesores suben más de 700  vídeos docentes  en poco más de una semana y el Aula Virtual dobla las  conexiones con respecto al mes anterior.

Estudiantes y profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena  (UPCT) han realizado más de 5.000 reuniones en línea durante los 12  primeros días del cierre de las instalaciones universitarias a  consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Clases online, tutorías y  sesiones de trabajo en equipo en las que participan diariamente más de  600 personas a través de Microsoft Teams.

En estos días, el  profesorado ha subido más de 700 vídeos docentes a la plataforma  UPCTMedia. Por su parte, el acceso al Aula Virtual, ha doblado las  conexiones con respecto al pasado mes y el promedio de accesos diarios  alcanza las 10.000 conexiones. El Centro de Producción de Contenidos Digitales (CPCD) ha producido 22  nuevos vídeos de formación dirigidos al profesorado. Éstos han tenido  casi 2.500 visualizaciones en 9 días.

Este servicio ha ofrecido más de  150 horas de formación en diversas Tecnologías de la Información y las  Comunicaciones (TIC) y la plataforma Aula Virtual. Según los datos facilitados por el vicerrector TIC, Mathieu Kessler,  en la web creada para ofrecer toda la información relativa a los  planes de la UPCT para afrontar la situación derivada de la pandemia  del COVID-19, se llegó a alcanzar un pico de 3.000 páginas diarias  visitadas el pasado 16 de marzo.

Según ha manifestado el rector Alejandro Díaz, «son muchos los  profesores que aseguran que la participación de los estudiantes se ha  multiplicado estos días». El vicerrector de Profesorado, Luis Javier Lozano,  ha mostrado su  agradecimiento a todos los servicios y unidades implicados en el apoyo  a la docencia a distancia «ya que han realizado un trabajo incansable  para poder adaptarse a las circunstancias que han marcado este cambio  de paradigma formativo en las universidades presenciales».

El pasado 6  de marzo, en previsión de las consecuencias derivadas de las  circunstancias sobrevenidas por la pandemia del COVID-19, el  Vicerrectorado solicitó al profesorado de la UPCT que actualizara sus  recursos docentes en el Aula Virtual.

Nueva fase

La incertidumbre en la duración de este periodo de confinamiento ha  llevado a la UPCT a poner en marcha a partir del próximo lunes 30 de  marzo una segunda fase de seguimiento de este plan de adaptación del  proceso formativo de los estudiantes, aprobada 48 horas después de que  se decretara el estado de alerta.

El objetivo, según Alejandro Díaz,  es «tener un conocimiento detallado de cómo se ha está desarrollando  esta modalidad de docencia en cada asignatura de cada título, con el  fin de poder disponer en tiempo real de la información necesaria para  la toma de decisiones respecto a posibles ampliaciones del calendario  académico o modificaciones de los periodos de examen».

En cuanto a los Trabajos Fin de Estudios y Tesis Doctorales, la UPCT  está facilitando la posibilidad de defenderlos de forma telemática  mediante videoconferencia, con fin de alterar la menos posible la  previsión que tenían los estudiantes de obtener sus título y  manteniendo todas las garantías jurídicas.

Agradecimiento

El Rector ha reiterado el agradecimiento a PDI, PAS y estudiantes por  el esfuerzo incansable que están realizando para garantizar la calidad  del proceso formativo y el correcto funcionamiento de los servicios.  En el caso del PAS, se registran diariamente más de 200 conexiones por  acceso remoto, lo que está permitiendo que menos del 3% de la  plantilla tenga que realizar las mínimas actividades presenciales  establecidas como imprescindibles para garantizar el mantenimiento de  la institución a pleno rendimiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES