El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha publicado a última hora de esta tarde la orden de la Consejería de Salud por la que se insta a la actuación del Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia (Platemur) para hacer frente a la pandemia global del corononavirus (COVID-19).
La orden, que ha entrado ya en vigor, tiene como objetivo contener la transmisión de la enfermedad en toda la Región de Murcia; y establece medidas concretas para los municipios de Cartagena, San Javier, San Pedro, Mazarrón, Águilas, Los Alcázares y La Unión, que podrían extenderse según la evolución a otros del territorio regional.
En concreto se determina:
- Cierre de cines, discotecas, restaurantes, bares y otros establecimientos similares de esparcimiento y ocio.
- Cierre de comercios y centros comerciales, con excepción de los establecimientos que provean de bienes de primera necesidad, incluyendo como tales, en todo caso, productos de alimentación, sanitarios y farmacéuticos.
- Cierre de parques, jardines y playas.
- Medidas de confinamiento que restringen la libertad de circulación de las personas, permitiéndose exclusivamente los desplazamientos por motivos laborales, médico-asistenciales y de adquisición de productos de primera necesidad, sanitarios y farmacéuticos.
La ejecución, seguimiento y control de las medidas adoptadas se harán en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia (PLATEMUR), y se solicitará por el conducto reglamentario adecuado la ratificación judicial de las mismas conforme a la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.