En la presentación del evento, que ha tenido lugar este miércoles 26 de febrero en el Palacio Consistorial, la vicealcaldesa y concejala del Área de Deportes, Noelia Arroyo, ha explicado que el éxito de la prueba no solo reside en el recorrido que hace por el casco histórico, sino por la calidad con la que se celebra año tras año. La vicealcaldesa destacaba el gran trabajo desarrollado por los servicios municipales, la Concejalía de Deportes, las brigadas municipales y la seguridad del evento, que son imprescindible para realizar este tipo de actividades. “Debemos presumir de la gran labor de los clubes de atletismo de Cartagena y la ilusión con la que realizan siempre esta prueba”, apuntaba la vicealcaldesa.
Noelia Arroyo también ha querido destacar que Cartagena se sitúa como referente en eventos deportivos al aire libre, “es la gran apuesta desde el Ayuntamiento de Cartagena, agradeciendo al trabajo de los clubes, y esto sirve para desestacionalizar el turismo y para poner en valor la marca Cartagena, desde el punto de vista del patrimonio cultural.”
Por su parte, el presidente del Club Triatlón Mandarache de Cartagena, Javier Nieto, señalaba que la Media Marathon “deja de ser solo una prueba deportiva, volviendo a ser una prueba cultural, para mostrar una ciudad”. El presidente explicaba que este año han enfocado la carrera en Cartagena como ciudad turística, para que el público no solo venga a una actividad deportiva, sino que conozcan la ciudad de primera mano en una experiencia gastronómica y cultural.
Hasta la fecha hay un total de 1310 corredores inscritos, esperando llegar a los 1.400 corredores, una cifra muy similar a la del año anterior. Contando con corredores no solo de la Región, también de fuera de España con participantes procedentes de Francia. El presidente destacaba que han conseguido superar uno de los objetivos de esta competición, que ha sido aumentar el número de participación en la categoría femenina, con algo más de 300 corredoras. Además, Javier Nieto apuntaba que una de las medidas tomadas desde el Ayuntamiento ha sido realizar un diseño especial para la camiseta de la categoría femenina y en cuanto a los trofeos también se ha realizado un trofeo distinto para cada la masculina y otro para la femenina.
En materia de organización y seguridad, la competición dispondrá de 350 vallas y 400 conos distribuidos a lo largo del recorrido. Se trata de un circuito totalmente llano lo que facilita su comodidad y seguridad. El Club Runtritón Cartagena aporta alrededor de 20 voluntarios durante toda la carrera, siendo en total más de 100 voluntarios trabajando en las calles de Cartagena para garantizar esta gran fiesta del deporte, y con alrededor de 40 policías, Protección Civil y servicios médicos.
La media Marathón cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y de muchas empresas y entidades, destacanto el apoyo que año tras año presta la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) como patrocinador de la prueba y de la camiseta de la competición.
Cómo novedades de este año, Javier Nieto explicaba que contarán con la comparsa Renacer que traerá a 120 personas para animar la jornada, desde la salida y mientras los corredores llegan a la meta. Además han preparado un disco móvil en la pista de atletismo con un Dj, espectáculos y música para los asistentes. Al finalizar todos podrán disfrutar de una paella gigante con un precio muy económico de 1,50 euros.
A la presentación también han asistido el concejal de Deportes, Diego Ortega, y Eduardo Armada, coordinador de la prueba.