Durante el Pleno municipal que se celebrará el jueves 27 del presente mes, MC Cartagena instará al Gobierno local a que, en colaboración con la UPCT, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de San Javier, se impulse considerar a La Manga como zona de bajas emisiones durante los meses de verano, incluyendo en esta medida el refuerzo del transporte público como actuación prioritaria ante la escasez de espacios para otras medidas. Esta iniciativa se financiaría a cargo de la estrategia DUSI 'La Manga Abierta 365'.
Cabe recordar que el Gobierno estatal declaraba la emergencia climática y ambiental el pasado 21 de enero de 2020, siendo una de las decisiones a adoptar el establecimiento de la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Público, así como medidas para que los municipios de más de 50.000 habitantes establezcan zonas de bajas emisiones de manera urgente.
Por ello, MC promueve, al ser La Manga un núcleo con más de 50.000 habitantes en verano, que deben aplicarse las medidas correctoras que sean precisas para fomentar la sostenibilidad.
"Sobre esta medida ya trabaja el Ayuntamiento, según se ha publicado", ha indicado el portavoz adjunto del Grupo municipal MC, Jesús Giménez, quien ha añadido que "esa afirmación puede ser cierta, pero como en todo lo que tiene que ver con la calidad de vida de los cartageneros, hemos perdido tres años desde que el alcalde José López anunciara el Plan de Movilidad M17, un trabajo bien hecho por los técnicos que se adelantó a estas demandas y del que ahora pueden tirar".
Jesús Giménez: "La sostenibilidad no es partidista, es la única forma de trabajar por el futuro"
En esta línea, ha continuado explicando que "nos inquieta la situación de La Manga, que evidentemente durante el verano supera esos 50.000 habitantes y para la que el Gobierno regional cuenta con más de 18 millones de euros desde 2016, con el objetivo de convertirla en un destino turístico sostenible, aunque no se haya visto ninguna mejoría".
Por ello, ha expuesto que "proyectamos que se destinen los fondos EDUSI a la mejora del Bus Manga que planteamos en el verano de 2017, como también a las conexiones de La Manga con Cartagena y Corvera".
Para la puesta en marcha de estas medidas, el portavoz cartagenerista ha asegurado que "cuentan con los proyectos y técnicos municipales desde el principio, como también con el resultado de la Cátedra municipal con la UPCT, que en 2017 propuso medidas concretas y valoradas paradisminuir la congestión del tráfico entre un 60 y un 80 %, y obviamente la contaminación atmosférica asociada".
Por último, Jesús Giménez ha lamentado que "este estudio duerma en el cajón de 'La Trinca' junto con el programa M17, así que esperamos que apoyen esta atención que reclamamos y merece La Manga". Ello debido a que como ha terminado concluyendo "la sostenibilidad no es partidista, es la única forma de trabajar por el futuro".