La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Cartagena se ha puesto en el lugar de los más vulnerables, las personas mayores, y ha elaborado una Guía de Consumo Seguro para proteger sus intereses, recogiendo las estafas más recurrentes así como consejos útiles y los servicios de los que disponen para hacerles frente.
Una guía que, si bien se centra en los mayores, surge para ‘hacer la vida más fácil al consumidor en general’, tal y como señalaba durante la presentación, este lunes 17 de febrero, del documento, el concejal del área de Consumo, Manuel Padín, acompañado por el responsable administrativo de la OMIC y responsable de la guía, Antonio Fernández Caro.
El objetivo es dar información útil sobre algo que hacemos a diario, consumir, y para ello la guía ofrece una serie de definiciones y conceptos que faciliten la actuación del consumidor a la hora de reclamar.
Por ejemplo, destacaba Fernández Caro, aclarar qué es el Arbitraje de Consumo, vía rápida para resolver conflictos entre empresario y consumidor, ‘a la que deberían adherirse todas las empresas y comercios de Cartagena’. Sin ir más lejos, ‘gracias a este servicio le ahorramos el pasado año más de 233.000 euros al consumidor’.
También se incluyen consejos sobre cómo actuar ante posibles estafas relacionadas con los servicios técnicos que van a casa a revisar el gas o la electricidad, la venta de productos milagro que no tienen garantías sanitarias y, sobre todo, las ventas organizadas con excursiones fuera del establecimiento comercial, donde los mayores son ‘carne de cañón, se lo creen todo y acaban gastando miles de euros’, según el responsable de la OMIC.
Otras cuestiones que afectan a las personas mayores, como los derechos que les asisten en la contratación de viajes del IMSERSO o el acceso al bono social eléctrico, también tienen hueco en una guía que se cierra con los recursos que la Concejalía de Servicios Sociales tiene a disposición de los mayores.
La Telefonía, a la cabeza de las reclamaciones
Echando un vistazo a los datos y estadísticas que maneja la Oficina Municipal de Consumo, queda reflejado que a la cabeza de las reclamaciones se mantienen las empresas de Telefonía, con un 80 por ciento de las quejas.
El 20 por ciento restante, se refiere sobre todo a bancos, seguros y servicios técnicos. Precisamente los bancos y las empresas de seguros son los sectores que 'no quieren saber nada del sistema de mediación y arbitraje', apuntaba Antonio Fernandez Caro.
En este sentido, Manuel Padín ha asegurado que en el Consejo de Comercio que se va a reunir próximamente, se pondrán sobre la mesa el tema del Arbitraje de Consumo y se verán fórmula para fomentar la adhesión de los comerciantes al mismo.