Esta mañana, los vocales de MC por la Junta Vecinal municipal de La Aljorra, María Ester Guzmán y José Miguel Méndez, dando continuidad a la preocupación de nuestra formación, compartida con los diferentes colectivos vecinales, por la creciente inseguridad ciudadana acentuada en diferentes diputaciones del municipio, han registrado, en el edificio administrativo de San Miguel, solicitud de Pleno extraordinario de su Junta Vecinal para tratar "de forma directa, unitaria y en exclusiva", la situación de inseguridad que se vive a diario en la diputación de La Aljorra.
Se trata del segundo Pleno promovido por MC para afrontar esta problemática. El primero de ellos se celebró hace escasas fechas en La Palma. Guzmán y Méndez han estado acompañados por los concejales cartageneristas en el Consistorio, José López, Jesús Giménez, Isabel García, María José Soler y Enrique Pérez.
Cabe contextualizar que el pasado mes de diciembre, PP, Ciudadanos y tránsfugas rechazaron la moción que MC presentó para dotar de más medios policiales a La Aljorra. Aquel día quedó para el recuerdo la foto fija; prefieren tapar su ineptitud y desidia a reconocer un problema real que afecta al día a día de los vecinos.
Guzmán ha comenzado argumentado la preocupación vecinal por "la inseguridad que padecen los vecinos. Los robos y entradas a domicilios son continuos, además del asalto a vehículos. Estamos completamente desatendidos y abandonados. No tenemos una patrulla adscrita de Policía local. Y si nos quejamos, nos mandan una que circula por allí unas horas pero que desaparece al día siguiente. El sentimiento vecinal es de total dejadez y la gente siente miedo de pasear por sus calles. No hay derecho y como vocales nos vemos en la necesidad y, sobre todo, en la responsabilidad de pedir este Pleno".
Por su parte, José Miguel Méndez ha recordado las numerosas intentonas vecinales para reclamar un mayor número de efectivos de la Guardia Civil a la Delegación del Gobierno, reivindicación que se remonta a años atrás, tras mantener incluso reuniones con el delegado del Ejecutivo. "Ahora mismo hay cinco efectivos adscritos al cuartel de El Albujón, cuando nos corresponderían trece. Debido a la extensión de esta demarcación, el número es ridículo".
Batería de medidas concretas
El objetivo de la iniciativa cartagenerista, tendente a atajar la problemática descrita, pretende dar voz a los vecinos, principales conocedores de la situación que deben afrontar a diario.
De manera más concreta, el texto alude a la necesidad de aumentar la presencia de Policía local en La Aljorra, habilitando una estancia del Centro Cívico como base de las patrullas que prestan servicio en la zona. Además, resultaría muy beneficioso que el agente en segunda actividad que presta servicio en la OMITA sea reubicado en el Centro Cívico para aumentar la sensación de seguridad en la zona, así como para facilitar el trabajo de los profesionales del Cuerpo.
Del mismo modo, promover las gestiones que sean necesarias para que otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad como la Guardia Civil, de forma coordinada con el Ayuntamiento, dispongan de más medios.
Otros aspectos desarrollados se refieren a la idoneidad de incentivar la formación e información, a través del Cuerpo de Bomberos, a colectivos especialmente sensibles en La Aljorra, además de instar al Ayuntamiento de Cartagena a elaborar el Plan de Autoprotección para el Centro Infantil de La Aljorra, que abrió sus puertas sin cumplir con la obligatoriedad de contar con un documento necesario para prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia.