El próximo lunes 25 de noviembre a las 20:00 horas en el aula cultural de la Fundación Cajamurcia (Casa Pedreño), la Asociación Cartagena Futuro llevará a cabo la XXX Edición de `Los Culturales´, que en esta ocasión estará dedicada al histórico y extinto `Banco de Cartagena´.
El acto, de libre acceso y que será moderado por Carlos Gerardo Martínez Andreo, contará entre los ponentes con José María Conesa Duelo, autor del libro `El Banco de Cartagena. Una entidad pionera que traspasó fronteras´, así como con el Cronista Oficial de Cartagena, Juan Ignacio Ferrández, que intervendrá con la ponencia denominada `La ciudad que vio nacer al Banco de Cartagena´.
La entidad bancaria, que tenía su sede en la actual Plaza San Francisco, nació con el cometido de facilitar las exportaciones de minerales de La Unión y del resto de explotaciones repartidas por el sudeste. Entre algunos datos de referencia, que han quedado para la posteridad, cabe destacar que uno de sus impulsores fue el Conde de Romanones. También que hacia 1919 tuvo un capital que ascendía a más de 20 millones de las antiguas pesetas y que bajo su denominación se creó la primera red bancaria privada en Andalucía, con diversas sucursales repartidas por distintas ciudades.
Para Ignacio Borgoñós, presidente de Cartagena Futuro, "se trata de una magnífica oportunidad para conocer una parte importante de la Cartagena que se nos fue y, a la vez, para sopesar la gran importancia que tuvo la ciudad en plena época modernista, donde la bonanza económica arrastrada por el auge de la minería hacía posible no solo la construcción de grandes casas para los mineros más afamados, sino que fue posible hasta la creación de un banco con importantísimas operaciones de capital privado, que trascendió fronteras´.
Y finaliza diciendo que `tanto José María Conesa Duelo, cuyo libro sobre el Banco de Cartagena será presentado en el cultural, como Juan Ignacio Ferrández; son dos personas altamente capacitadas para aportar una visión de lo que fue esta entidad, que paseó el nombre de Cartagena no solo por España, sino por todo el mundo´.