La Sala de Exposiciones del Palacio Consistorial de Cartagena acoge desde anoche la colección propia 'Oxide Lover', del artista cartagenero Fernando Sáenz de Elorrieta, "cuyo fin y principio es el propio artista", quien la describe como "un retrato irrepresentable a la par que hiperrepresentado, donde el mito es invención y certeza".
La inauguración de la muestra que aborda el cuerpo, la psique y la intimidad, con líneas y curvas componiendo estructuras, contó con la asistencia de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, el segundo teniente de alcalde, Manuel Padín, el concejal del área de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez, el concejal delegado de esta área, Carlos Piñana y la concejala delegada del área de Transparencia, Servicios Generales y Administración Electrónica, Alejandra Gutiérrez. La visita que estuvo guiada por el propio artista contó también con la presencia del concejal de la corporación municipal, Gonzalo Abad y el director general de Proyectos Estratégicos de Patrimonio Histórico-Artístico Cultura, Damián Pérez.
El trabajo de Fernando Sáenz de Elorrieta es a la vez culminación y transgresión de un tipo de escultura que hunde sus raíces en el novecentismo español y en el formalismo internacional, consignando al acto creativo la misión de desmontar la realidad y volverla a construir. También bebe de la tradición clasicista, lo que explica la cualidad en algunas de sus creaciones de los caracteres propios de la estatuaria clásica.
La muestra invita a transitarla hasta el final, ejemplo del reconocimiento de Sáenz de Elorrieta como arquitecto de una obra donde la estética, la metafísica y el sentido se funden en el alto horno de la propia creatividad.
'Oxide Lover' se podrá visitar hasta el domingo 8 de diciembre, de lunes a sábado, desde las 10 hasta las 13:30 horas y desde las 17 a 19 horas y domingos y festivos, de 10 horas a 13:30 horas. Lunes cerrado excepto cruceros.
SOBRE FERNANDO PLÁCIDO SÁENZ DE ELORRIETA
Se inicia en el mundo del arte a edad muy temprana, ganando su primer premio a la edad de 10 años, mientras que lo hizo en la escultura en 1995 tomando clases en la Universidad Popular de Cartagena pero también de forma autodidacta a partir de la finalización de sus estudios y basándose en sus numerosos viajes por numerosos países de todos los continentes, marcándole especialmente su larga estancia en La Antártida, de donde viene su fijación por el mundo del mar.
Su gran pasión el mar viene también dada por su afición por el buceo, siendo buceador profesional de primera clase desde el año 86, de ahí la influencia en su obra del mundo marino en especial los peces, que forman una gran parte de sus esculturas en acero inoxidable.
En Cartagena destaca entre sus obras su Cola de Ballena, el Monumento al soldado de reemplazo, el Flautista de Hammelin, el Buzo, y los Velámenes en La Manga del Mar Menor. Su elenco de exposiciones es muy numeroso, superando las 160 exposiciones tanto en España como en el extranjero en países como Francia, Italia, Inglaterra y China. Actualmente se encuentra en plena inmersión en el mundo del diseño, tanto en joyería, bolsos, ropa y muebles de autor.