La Junta de Gobierno Local, reunida esta mañana, bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha aprobado el proyecto de presupuestos municipales para 2019, que asciende a casi 209 millones de euros y que está marcado por la necesidad de hacer frente a los daños sufridos por la DANA y otras actuaciones urgentes, para lo que se concertarán dos operaciones de crédito por importe de más de nueve millones de euros, que en su mayor parte serán devueltos a lo largo de esta legislatura.
La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha comparecido tras la reunión, junto a la concejala del área de Hacienda, Esperanza Nieto, para comentar las líneas generales del documento que será entregado en las próximas horas a los grupos municipales para su estudio antes de su debate en comisión y pleno.
Castejón ha advertido de que se trata de un presupuesto para un año al que solo le quedan dos meses, “por lo tanto es más un balance de las cuentas municipales que un proyecto de acciones futuras, que se ha visto totalmente condicionado por los desgraciados incidentes de los últimos meses, especialmente por los efectos devastadores de la DANA.”
La a alcaldesa Castejón ha explicado que el presupuesto que habían pensado inicialmente difiere del presentado por este mismo motivo.
“El Gobierno tenía la opción de obviar este presupuesto y centrarse en el del año que viene, pero nos ha parecido un ejercicio de responsabilidad elaborar este documento para establecer el balance del año, concretar las obligaciones que se han derivado de circunstancias extraordinarias como la DANA y tener un punto de partida cierto para el presupuesto de 2020”.
LAS CIFRAS DEL PRESUPUESTO
En cifras redondas, los 208.919.444 euros de ingresos y de gastos, suponen 14,7 millones más que en 2018, lo que supone un incremento del 7,56%.
El presupuesto del año 2019 recoge una bajada muy importante de los intereses que pagan los cartageneros por el endeudamiento financiero que tiene el Ayuntamiento.
La bajada respecto a 2018 asciende a 1.826.023 euros.
En 2018 se pagaban de intereses 3.217.127, mientras que en 2019 se pagan 1.391.104.
Cada cartagenero paga actualmente 6,45 euros de intereses.
La alcaldesa ha puesto como ejemplo que en plena crisis económica, en el año 2011, nuestro Ayuntamiento destinaba al pago de intereses 5.006.500, o lo que es lo mismo, cada cartagenero pagaba 23,23 euros, cuatro veces más que en la actualidad.
El Ayuntamiento de Cartagena, en la actualidad, tiene un periodo medio de pago a proveedores de 19,13 días. Cuando la cifra establecida como límite de morosidad de la deuda comercial está situada en 30 días.
El endeudamiento del Ayuntamiento está en el 43,32%, muy lejos del 75% autorizado a las entidades locales y del 110% fijado como límite máximo.
Castejón ha argumentado que “con este escenario de bonanza económica y de estabilidad presupuestaria, con unas cuentas saneadas y con el mejor dato de pago medio a proveedores, de coste de intereses y de deuda municipal de la última década, el equipo de Gobierno debía tomar una decisión de cara a este presupuesto”, que ha sido la de “afrontar de inmediato los enormes daños causados por la DANA en nuestro municipio para dar una respuesta rápida a los vecinos de las zonas afectadas o por el contrario esperar a que tanto el consorcio de Seguros como el Gobierno de España nos hicieran llegar sus ayudas”.
También se aprovechado esta circunstancia para “solucionar un lastre que vienen sufriendo nuestras cuentas municipales desde que el Tribunal Supremo anuló el Plan General de Ordenación Urbana”.
NUEVE MILLONES DE PRÉSTAMO
Para afrontar estas dos problemáticas se van a concertar dos operaciones financieras que importan 9.350.000 euros.
De estos, el 78%, concretamente 7.377.217 euros, se destinarán a adelantar el arreglo de los daños causados por la DANA, sabiendo que gran parte del mismo será reembolsado en el futuro tanto por el Consorcio de Seguros como por el Gobierno de España. La alcaldesa ha añadido que con las condiciones económicas saneadas que tiene el Ayuntamiento, “no podíamos dejar a las zonas afectadas sin la inversión necesaria a la espera de que llegaran las ayudas”.
Por otra parte, 1.972.456 euros se emplearán en hacer frente a sentencias judiciales ocasionadas por la anulación del Plan General de Ordenación urbana con el objetivo de no lastrar los presupuestos de toda la legislatura con pagos sobrevenidos que bajarían la capacidad de inversión del Ayuntamiento.
Castejón también ha comentado que la actual coyuntura crediticia del sistema bancario español ofrece la posibilidad de firmar créditos con unas condiciones muy ventajosas para el Ayuntamiento y “nos prepara para afrontar con garantías un empeoramiento de la situación macroeconómica mundial y de la zona Euro que, sin duda, afectará a nuestro país y, por extensión, a nuestra Comunidad Autónoma y al conjunto de los Ayuntamientos”.
REFUERZO DE LA PLANTILLA
La alcaldesa también ha llamado la atención sobre la progresiva disminución de la plantilla municipal, como consecuencia de la situación de crisis que atravesó en el pasado nuestro país y nuestro municipio, y la necesidad de suplirla con un incremento en las horas extraordinarias para tratar de paliar la falta de efectivos.
Por ello, la edil ha afirmado que de cara al futuro se va a proceder a la incorporación progresiva de nuevos empleados municipales “que nos ayudarán a ofrecer un mejor servicio y a reducir sustancialmente las horas extraordinarias”.
Castejón ha aseverado que lo van a hacer de inmediato, “anticipándose a la previsible desaceleración económica que todos los indicadores parecen advertir con el objetivo de tener a nuestro Ayuntamiento preparado para afrontar todos los compromisos adquiridos siempre y cuando el contexto general lo permita”.
PERSONAL EVENTUAL
La Junta de Gobierno también ha aprobado esta mañana la modificación del régimen de personal eventual como consecuencia de la desaparición del grupo municipal socialista.
El nuevo régimen contempla el mantenimiento del personal eventual asignado al resto de grupos municipales (MC Cartagena, PP, Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo), junto a la creación de tres puestos de secretarios eventuales y dos asesores eventuales, uno de ellos a tiempo parcial, en el Gabinete de Alcaldía, sin sobrepasar con ello los límites que establece la ley en cuanto al número de personal eventual con respecto al número de concejales de la Corporación.