El Proyecto Mandarache de Educación Lectora, impulsado desde hace 15 años por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, ha sido seleccionado como una buena práctica junto a otros proyectos de toda Europa que promueven la participación juvenil y el pensamiento crítico a través de la literatura.
El proyecto 'Engage! Young Producers', cuyo objetivo es promover la participación de la gente joven en la vida cultural y literaria como una forma de empoderamiento, está liderado por el Pen Catalá junto a tres instituciones sitas en Suecia, Polonia y Reino Unido.
Así, durante treinta meses se han seleccionado y mapeado alrededor de 40 experiencias literarias de 10 países europeos, algunas de las cuales, entre las se encuentra el Proyecto Mandarache, han sido invitadas a la conferencia final del proyecto, que tendrá lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, este jueves 10 de octubre.
Durante la jornada, titulada 'LiterACCIÓN', se darán cita representantes internacionales que compartirán experiencias y reflexiones sobre la igualdad y la diversidad en el acceso a la cultura de la gente joven y se presentarán los resultados de la investigación, realizada para analizar los factores más relevantes de las iniciativas participantes.
Concretamente, el Proyecto Mandarache, que en las próximas semanas arrancará su decimoquinta edición, participará en una mesa redonda moderada por Óscar Carreño (coordinador del Programa de acción lectora de Barcelona) junto al proyecto ‘Letras y Fútbol’, de la Fundación Athletic Club de Bilbao.