Cartagena se convierte en un campo de batalla con la llegada de las tropas y legiones de Carthagineses y Romanos. Aunque el cielo anunciará previsiones de lluvia, los guerreros han podido comenzar a celebrar sus fiestas por trigésima vez. Arrancan las Fiestas de Carthagineses y Romanos en Cartagena. Unas fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional en 2017.
El pistoletazo de salida de estas fiestas consagradas ha sido al mediodía del 20 de septiembre con la lectura del Pregonillo de Fiestas por las calles de la ciudad hasta la puerta del Palacio Consistorial, donde las tropas y legiones han sido recibidas por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.
No solo la ciudad portuaria comenzó a sentir el fervor de las fiestas. El Faro de Cabo de Palos también ha sido un enclave importante en este inicio festero. Este monumento de vigilancia ha sido el escenario donde ha comenzado la ruta Inter Ignis con el tradicional encendido del Fuego Sagrado. Un recorrido de 30 kilómetros, que iba a comenzar en Los Alcázares, aunque se cambió de lugar debido a la gota fría que sufrió este municipio costero la semanada pasada.
Esta ruta que simula la que hizo el General Escipión ha contado con 17 corredores, entre ellos, el ganador de la última edición de la Ruta de las Fortalezas, José Antonio Agüera. Los corredores con la antorcha han iluminado La Manga, Los Belones, Los Nietos, La Plaza Joaquín Costa de La Unión con su Monumento al Minero hasta llegar al cerro del Molinete, donde una comitiva ha traslado el Fuego Sagrado por el Templo de Isis, el Barrio del Foro, el Teatro Romano hasta encender el pebetero localizado en la Plaza del Ayuntamiento.
La Plaza del Ayuntamiento ha acogido uno de los actos más importantes de estas fiestas, que finalizarán el domingo 29 de septiembre. El pregón de las fiestas ha sido realizado por el actor y humorista español Nacho Guerreros, conocido popularmente por su papel de Coque en la serie de televisión ‘La que se avecina’.
Tras el encendido del pebetero de la Plaza del Ayuntamiento, los personajes más importantes de estas fiestas (Escipión, Emilia Paula, Himilce y Aníbal) han dado paso a un espectáculo de luz y color sobre la fachada del Palacio Consistorial. Este acto ha estado armonizado con la banda sonora de estas fiestas, realizada por el compositor cartagenero, Fran Soto, conocido por trabajar en proyectos de primer nivel mundial como los tráilers de ‘Star Wars’ y ‘Los Juegos del Hambre’. Acompañando la proyección del video, sobre el escenario, unas bailarinas danzaban al son de la música, la cual sonará a lo largo de estos 10 días de fiestas.
En la pantalla situada en el escenario de la Plaza de Ayuntamiento, miles de cartageneros, turistas y festeros han podido disfrutar de la proyección de un video donde se ha visto las 50 tropas y legiones que se pueden encontrar en el campamento festero. Además de este video, sobre la plataforma se han visto a numerosos soldados portando los estandartes de sus compañías.
Dentro del pregón, no puede faltar la distinción del Festero Honoris Causa, que este año ha recaído en la empresa cerveza Amstel. Su represente, Alejandro Fernández, ataviado con una toga, ha agradecido esta distinción en la efeméride y ha afirmado que las Fiestas de Carthagineses y Romanos son “un hito único en España”. Desde los años 50, Amstel colabora con las fiestas de la ciudad portuaria.
Tras el discurso del Festero Honoris Causa, ha tenido lugar la arenga de Escipión, Aníbal, Emilia Paula y Himilce y la presentación de los personajes infantiles que han destacado porque los Romanos son mejores que los Carthagineses y viceversa.
El pregón ha cambiado de escenario y ha puesto el foco de atención en el balcón del Palacio Consistorial, donde se encontraban la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, el segundo teniente de alcalde, Manuel Padín, los concejales de la corporación municipal, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, la consejera de Educación y Cultura de la Región de Murcia, Esperanza Moreno, el presidente de la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos, José Antonio Meca y el propio pregonero de estas fiestas.
El presidente de la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos, José Antonio Meca, ha homenajeado a los afectados por las lluvias de la semana pasada y los tres pilotos de la AGA de San Javier fallecidos en el Mar Menor. Acompañados de aplausos, se ha proyectado un video del alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, agradeciendo que este año el municipio costero fuera el punto de inicio de la ruta Inter Ignis. Aunque este año no ha podido partir de ahí el año que viene saldrá desde allí.
“Por Mastia, por Quart Hadast, por Cartagonova, por todas ellas han sido muchos generales los que han luchado, los que han vencido, los que han perdido, pero todos han intentado luchar por la mejor ciudad del mundo, Cartagena” con estas palabras José Antonio Meca ha pedido que los cartageneros “les tocan ahora luchar por ella, por hacerla grande, por reclamar lo que es nuestro, para que nadie nos olvide, para que nos escuchen y para que todos trabajemos en una única dirección, por y para la grandeza, de la ciudad que nos ha visto nacer”.
El presidente de la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos ha agradecido la labor de los festeros afirmando que sin ellos “no habría risa, alegría, jolgorio ya que ellos son la sangre y el corazón de las fiestas”.
Antes de dar paso al discurso de la alcaldesa de Cartagena, Meca ha pedido que los guerreros desenfunden sus falcatas, gladios y arcos y recuerden que “lo mejor de la vida es el pasado, el presente y el futuro”.
La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, también, ha tenido palabras en homenaje a los municipios afectados por la DANA, especialmente, los municipios ribereños de Los Nietos, Bahía Bella o Los Urrutias, y ha afirmando que “vamos a seguir con vosotros y vamos a ganar juntos la batalla”.
Además, Castejón ha destacado que los Carthagineses y Romanos son “el espíritu de las fiestas y de todo el municipio de Cartagena”.
Tras finalizar el discurso institucional, el pregonero de este año, Nacho Guerreros, ha remarcado que “intentaré que esta noche sea para vosotros una noche para recordar ya que estoy recibiendo de vosotros cariño y perdurarán en mi corazón los recuerdos vividos en esta maravillosa ciudad durante este día”.
También, ha tenido palabras para Los Alcázares afirmando que “espero que este Fuego Sagrado sea el fuego del ave Fénix y resurjais de vuestras cenizas”.
El pregón ha estado lleno de referencias a personajes ilustres de Cartagena como Carmen Conde, Arturo Pérez Reverte o Isaac Peral; lugares y monumentos emblemáticos como el Teatro Romano, el Palacio Aguirre o los muros de Antigones y también acerca de la gastronomía cartagenera como los cafés asiáticos, las marineras, la malafolla (montadito de lomo y chorizo), la lagena (anís seco y vino dulce) o el reparo (coñac con vino dulce, una bebida tradicional de Semana Sata).
Nacho Guerreros ha concluido su discurso llamando a las tropas y legiones y pidiendo que eleven sus voces y griten “Viva Carthago y vivan las Fiestas de Carthagineses y Romanos”.
Con estas últimas palabras, se ha puesto fin al acto del pregón que ha ido acompañado de un espectáculo de fuegos artifíciales y el canto del himno de Cartagena.
La fiesta se ha traslado al campamento festero que se ha inaugurado a las 11 de la noche con la presencia de las tropas y legiones, el pregonero y los diferentes miembros de las instituciones municipales y regionales.
Con el pregón arranca 10 días de fiestas, donde se han programado numerosos actos y actividades como como La Fundación de Qart-Hadast, las Bodas de Aníbal e Himilce, la Salida de Aníbal hacia Roma, actividades deportivas, un ajedrez viviente o la apertura de un mercado de época.