En una multitudinaria asamblea de cuatro horas y media, celebrada en Los Urrutias, el Gobierno municipal y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia han escuchado las reivindicaciones y propuestas de los vecinos y han expuesto las actuaciones realizadas con carácter de urgencia y las que compondrán el Programa Extraordinario de Mejora de los Pueblos Ribereños del Mar Menor y su comisión de seguimiento que tiene previsto empezar en septiembre.
En la asamblea vecinal han estado presentes la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, la vicealcaldesa Noelia Arroyo, el segundo teniente de alcalde Manuel Padín, el concejal de Descentralización Administrativa y Participación Diego Ortega, la edil de Infraestructuras, Servicios y Litoral, María Casajús, el concejal de Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Festejos Juan Pedro Torralba, la concejala delegada de Turismo y Empresa, Cristina Pérez, la concejala delegada de Transparencia, Servicios Generales y Administración Electrónica, Alejandra Gutiérrez, el portavoz de MC Cartagena, José López, de Vox, Gonzalo Abad y de Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo, Pilar Marcos, entre otros.
Por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha asistido la directora general de Medio Natural Consuelo Rosauro, que ha dado cuenta de la actuaciones realizadas por su departamento. No ha asistido ninguna representación de la Delegación del Gobierno, a pesar de la invitación realizada desde la Alcaldía.
También han asistido representantes de las asociaciones de vecinos de Los Urrutias, Estrella de Mar, El Carmolí, Punta Brava, Bahía Bella y Los Nietos.
La asamblea vecinal se ha dividido en dos bloques. Por una parte, se han tratado todos los problemas relacionados con la limpieza de las aguas, los lodos existentes en el Mar Menor y los vertidos agrícolas que desembocan en la laguna salada. A ese respecto, tras escuchar de manera pormenorizada las numerosas reclamaciones de los vecinos, el equipo de Gobierno Municipal ha tomado nota y ha anunciado las medidas que se han venido llevando a cabo desde la administración local desde el mes de junio.
Así se ha relatado que desde la Concejalía de Infraestructuras, Servicios y Litoral se han intensificado las labores de mantenimiento y limpieza en las playas del litoral cartagenero, aumentando la presencia en aquellas zonas del Mar Menor más afectadas y que más requieren de estos trabajos. Este calendario de actuaciones comenzó con una inspección de los técnicos municipales desde Isla Plana hasta La Manga con el objetivo de comprobar el estado de las playas y poder calendarizar las actuaciones para dar una respuesta eficaz y eficiente a los vecinos de estas zonas del litoral.
Desde la Concejalía de Infraestructuras y Litoral se ha dado una prioridad máxima a las playas del Litoral, sin abandonar el resto del municipio, en palabras de la alcaldesa Ana Belén Castejón. “Se han reorganizado los servicios para garantizar el buen estado de limpieza y conservación, en una época donde aumenta la afluencia de vecinos y turistas que visitan nuestras playas, con un total de 130 operarios de las brigadas municipales, la empresaTRAGSA contratada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y las empresas contratadas por el Ayuntamiento” ha afirmado la primera edil de Cartagena.
El segundo bloque ha tratado sobre las necesidades de los vecinos en materia de infraestructuras. Los intervinientes han manifestado su malestar con el alumbrado público, el servicio de Correos en la zona y con los baches que aseguran tiene la carretera del Trasvase. Una vez terminado el turno de intervenciones, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha anunciado el refuerzo de personal y medios en las zonas del litoral cartagenero.
De esta manera y según el Ayuntamiento, se han reforzado los servicios de limpieza viaria en arenales, paseos marítimos, calles y plazas. También se ha invertido en la maquinaria y mantenimiento, con actuaciones de mejora de accesibilidad, mobiliario urbano e iluminación.
Además, según la alcaldesa, el Ayuntamiento de Cartagena ha dotado a las playas de más presencia policial en los paseos marítimos, con patrullas en motos que recorren las playas de Los Nietos, Los Urrutias, Islas Menores, Mar de Cristal, Isla Plana, Playa Honda, La Azohía y La Manga para garantizar la seguridad de turistas y bañistas.
También se ha recordado que los servicios de limpieza de las playas han extraído hasta la fecha unas 600 toneladas de algas en todos los pueblos cartageneros del Mar Menor. Además, se ha realizado una poda de palmeras.
Castejón ha señalado que se realiza la recogida diaria de Residuos Solidos Urbanos y que se ha incrementado el servicio de recogida selectiva para garantizar el mejor servicio. Además, Castejón ha anunciado que la última semana de julio y primera de agosto se han realizado, por parte de Hidrogea, actuaciones de mejora de pluviales, sustituyendo y reparando rejillas de captación.
Al término de la asamblea quedaba patente la voluntad de las administraciones de ir de la mano de los vecinos en la recuperación del Mar Menor, que incluye la eliminación de los vertidos a la laguna y los lodos que impiden el baño.
Para ello ya se está trabajando en un calendario de actuaciones durante todo el año, que junto con los vecinos estará coordinado con la Comunidad Autónoma y el Gobierno de España, que permitirá intervenir en la zonas de playas, siguiendo las instrucciones y recomendaciones de los expertos y científicos.
La alcaldesa también ha anunciado que se reunirá con el delegado del Gobierno en la Región de Murcia en septiembre para tratar los problemas a abordar en la comisión de seguimiento de los pueblos del Mar Menor, tal y como ha dicho esta mañana en el pleno extraordinario celebrado en el Palacio Consistorial sobre este mismo asunto.