Con motivo del XXX Aniversario de las Fiestas de Cartagineses y Romanos, declaradas de Interés Turístico Internacional, tendrá lugar la inauguración de la exposición 'Una Historia hecha Fiesta' el viernes 2 de agosto, a las 20 horas, en el Museo Teatro Romano de Cartagena.
La exposición temporal, que podrá ser visitada hasta el 7 de octubre, está organizada junto a la Federación de Tropas y Legiones en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena. Con esta muestra se pretende acercar al visitante los momentos históricos más relevantes que se reviven en las Fiestas.
La inauguración de la exposición contará con la presencia del segundo teniente de alcalde, Manuel Padín y del concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana.
Fiestas únicas
Cartagena se siente orgullosa de su pasado milenario y sus habitantes son el motor de unas Fiestas únicas en el Mediterráneo, las Fiestas de Cartagineses y Romanos. En ellas participan miles de personas que cada año, desde 1990, reviven uno de los acontecimientos más relevante de la Historia Antigua Universal, la Segunda Guerra Púnica, tomando como punto de apoyo la Historia y la Arqueología de Cartagena. La exposición permite mediante paneles explicativos y un audiovisual acercarnos a los acontecimientos que se celebran en septiembre.
La ciudad fue escenario del conflicto entre Roma y Carthago, y durante los días de Fiesta se reviven todos los hechos históricos que ocurrieron, desde las causas del enfrentamiento entre las potencias cartaginesa y romana, el inicio del conflicto y su desenlace. Así el visitante realizará un recorrido por todos los actos que se conmemoran en las fiestas como la Fundación de Qart Hadasht por el cartaginés Asdrúbal, las bodas de Aníbal, la destrucción de Sagunto, la salida del ejército de Aníbal hacia Roma y la Gran Batalla que finaliza con la conquista de Qart Hadast a manos del general Publio Cornelio Escipión.
Miles de festeros, pertenecientes a las tropas cartaginesas y a las legiones romanas, preparan todo el año un programa de actos para lograr que el público realice un auténtico viaje por el túnel del tiempo y participe en los acontecimientos que ocurrieron en el siglo III antes de nuestra era.