La música hecha por mujeres ha tenido siempre un protagonismo destacado en La Mar de Músicas, y es que desde hace años es el festival que más ha apostado por la presencia de bandas lideradas por féminas en su programación. De hecho, este año el porcentaje asciende al cuarenta por ciento. El compromiso de La Mar de Músicas con la igualdad quiere ir más allá y en esta edición van a continuar con las acciones emprendidas en 2018, poniendo en marcha unas medidas específicas de prevención y actuación contra el acoso y las agresiones sexuales que emanan del Protocolo de Prevención y Actuación ante las Agresiones Sexuales en los espacios de ocio en el término municipal de Cartagena, aprobado en agosto del pasado año.
Tal y como ha indicado el concejal de área de Cultura e Igualdad, David Martínez Noguera, “por segunda vez, La Mar de Músicas cuenta con una serie de medidas concretas contra la violencia sexual, basadas en actuaciones similares que ya se han implementado con éxito en otros eventos de la ciudad. La puesta en marcha de este tipo de actuaciones es fundamental para conseguir que los espacios del festival estén libres de situaciones de acoso y agresión y para que la reacción ante estas situaciones, en caso de producirse, sea lo más adecuada, rápida y efectiva posible. Es responsabilidad de todos y todas visibilizar estos comportamientos y por eso La Mar de Músicas se une a esta labor para erradicarlos”.
Las medidas adoptadas se visibilizarán con la instalación de un Punto Violeta en su concierto más multitudinario, ‘La Barra Libre de La Mar’, que reúne cada año a más de 10.000 personas y que se celebrará el miércoles 24 de julio en la explanada del Puerto, junto al Auditorio El Batel. El Punto Violeta, que consistirá en una carpa para aumentar su visibilidad, contará con personal especializado de la Concejalía de Igualdad para sensibilizar e informar sobre qué es violencia sexual y cómo actuar en caso de agresión, pero también acompañar a las mujeres que lo necesiten y responder a cualquier llamada por parte de Policía, Protección Civil, personal de seguridad del recinto o a cualquier persona que se acerque al mismo, prestando atención en los episodios que puedan constituir un posible caso de acoso o agresión contra la libertad sexual de las mujeres.
En concreto el Punto Violeta estará atendido por una psicóloga y una trabajadora social del Ayuntamiento. Además, desde allí se distribuirá la información necesaria para saber qué hacer en caso de sufrir una agresión y para visibilizar la campaña contra las agresiones y el acoso contra las mujeres.
El personal del festival ha recibido ya formación especializada en violencia de género por especialistas de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena. Los voluntarios, el personal de seguridad y el resto de trabajadores del festival están formados para detectar posibles casos de violencia y saber actuar ante estos casos. Todas las personas que trabajarán en el festival recibirán indicaciones sobre el protocolo de actuación.
“Desde La Mar de Músicas se van a utilizar las redes sociales, las pantallas de los escenarios para transmitir mensajes contra las agresiones sexuales y una señalítica especial en puntos claves del concierto del día 24. Hay que visibilizar que no hay que callarse ante las agresiones. El objetivo es actuar de elemento disuasorio al poner de manifiesto el compromiso el festival contra la violencia sexual y sensibilizar a los asistentes sobre qué es una agresión”, ha explicado el edil.
El festival pide también la colaboración de su público. Si se presencia cualquier comportamiento inadecuado, piden desde la organización que se comunique para poder ofrecer ayuda.