Servicios Sociales identifica y gradúa por nivel de riesgo a las personas vulnerables por la Ola de Calor

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un protocolo especial centrado en las personas mayores que viven solas, con discapacidad o patologías crónicas

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena ha activado un protocolo especial para prevenir la “Ola de Calor”, en personas mayores vulnerables a través del departamento de Personas Mayores y Discapacidad y con otros colectivos en situación de vulnerabilidad.

La medida es similar a la que se viene produciendo desde hace varios años, durante el verano y presta especial atención a las personas más vulnerables como los mayores de 80 años, que viven solas, que padecen patologías crónicas asociadas o discapacidad física, sensorial y mental, o que tienen otras características sociales o de salud (sobrepeso, delgadez o que toma determinados medicamentos).

En función de esas características el plan establece tres niveles de riesgo.

El nivel 1 son los mayores de 80 años que viven solos y reúnen una o ninguna característica de riesgo; en este caso, dentro de los usuarios de Teleasistencia hay 140 mayores.

El nivel 2 son los menores de 80 años que viven solos y reúnen dos o tres características de riesgo socio-sanitario. En este caso hay 500 mayores.

Y nivel 3, que corresponde a los mayores de 80 años que viven solos y que reúnen más de tres de las características de riesgo socio-sanitario.

Desde las empresas “Televida”, encargada por el Ayuntamiento de la gestión de teleasistencia domiciliaria, y “Arquisocial”, encargada de la gestión de ayuda a domicilio, se han establecido con la Concejalía de Servicios Sociales unos protocolos preventivos y de intervención para paliar la Ola de Calor.

ACTUACIONES PREVENTIVAS

Entre las acciones preventivas se encuentran las dirigidas a la población en general, que incluyen recomendaciones para evitar o reducir el impacto de las temperaturas extremas sobre la salud: entrega de folletos a todas las personas usuarias visitadas por profesionales del servicio de teleasistencia y ayuda a domicilio. También se impartirán charlas informativas para las personas usuarias de los servicios y a la población en general.

Desde la Central de teleasistencia se consultará permanentemente la página de la AEMET, transmitiendo información anticipadas de las previsiones de temperatura indicando si existe algún nivel de riesgo, en cada zona.

Por último se identificará en la base de datos de los diferentes Servicios a las personas usuarias más vulnerables a los efectos de las temperaturas extremas según los niveles de riesgo socio-sanitario (riesgo 1,2 y 3.).

INTERVENCIÓN

Las medidas de intervención consistirán en el intercambio de información con los profesionales de los Servicios Sociales y semanalmente se elaborará un informe de incidencias que será remitido a las trabajadoras sociales del servicio de mayores.

CONTENIDOS DE LA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN

La campaña de información sobre la Ola de Calor advierte de que las horas más peligrosas para salir a la calle se sitúan entre las 12 y a las 17 horas y se recomienda el uso de sombreros y abanicos, así como permanecer en zonas de sombra, beber mucho liquido y refrescarse en la cabeza. Descansar con frecuencia y evitar los transportes muy llenos sin aire acondicionado.

En cuanto a la vestimenta, usar ropa ligera preferentemente de algodón, colores claros que no aprieten, calzado fresco cómodo y que transpire. También se ha de evitar usar perfumes.

Otras recomendaciones se refieren a qué hacer si no tiene aire acondicionado en casa. Para ello se señala ventilar la casa de noche o a primera hora del día. En las horas de más intensidad de calor, mantener bajadas las persianas, y dejar echadas las cortinas y toldos. Si se utilizan ventiladores, mantener abierta alguna ventana para renovar el aire. Y si tiene refrigeración utilizar aparatos de aire acondicionado, manteniendo cerradas puertas y ventanas para mantener la temperatura.

En cuanto a bebidas, se recomienda beber líquidos en abundancia y, salvo contraindicación médica, azucarados. Evitar las bebidas alcohólicas o que contengan cafeína.

Por último se aconseja hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor: ensaladas, verduras, frutas, zumos, la carne y el pescado, preferiblemente cocidas o a la plancha; refrescarse de modo continuo con ducha, baño y remojarse sobre todo la cabeza; y en las horas más calurosas, intentar no utilizar los aparatos de la casa que puedan producir calor, como la plancha, el secador y el horno.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales también se ha establecido una especial vigilancia a aquellas familias y personas que, por sus condiciones de vivienda o social, se puedan encontrar en condiciones vulnerables. Para ello, se refuerzan medidas de apoyo y de cobertura de necesidades básicas, entre otras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES