A partir de las 23:45 horas del próximo domingo 19 de mayo, el programa “Entre mujeres” presentado por Encarna Talavera emitirá una entrevista a la agente de la Policía Local de Cartagena, Maria del Carmen Garrido, la primera mujer policía local de la Región de Murcia, en una época en la que por ejemplo, no se permitía a las mujeres para formar parte de la Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Policía Nacional, ya que sus bases contemplaban que era requisito indispensable ser hombre.
Mari Carmen, como le conocen sus compañeros y compañeras, tiene 60 años y es natural de Toledo, y lleva en el cuerpo de la Policía Local de Cartagena desde su ingreso en 1980: casi 40 años dedicada a esta profesión, "dura a la vez que gratificante".
Cartagena fue el primer municipio de la Región y de los primeros de España, junto a Madrid y Córdoba, que hizo posible la incorporación de mujeres a los cuerpos de policías locales, siendo alcalde, Enrique Escudero de Castro.
Desde pequeña quería ser guardia civil como su padre, pero se presentó a policía municipal en la primera convocatoria a la que se podían presentar mujeres, De las 75 que se presentaron, solamente ella llegó a la última prueba del examen oral y la aprobó.
Mari Carmen tomó posesión con 22 años y el cuerpo de la Policía Municipal de Madrid le donó por aquel entonces un gorro tipo bombín y un bolso negro.
Pero no fue hasta el 2 de enero de 1981 cuando la presencia de femenina en la Policía Local de Cartagena obtuvo mayores visos de normalidad, con la incorporación al cuerpo armado municipal de otras 14 mujeres, en una promoción de 26 agentes. Muchas de ellas aun patrullan a diario por las calles de nuestra ciudad.
Dentro de la Policía Local de Cartagena Mari Carmen ha desempeñado sus funciones en distintas secciones como seguridad ciudadana, patrullas y recorrido (a pie), en la grúa y actualmente está en la emisora de 092.