“Ninguna de las dos posiciones planteadas es razonable: una reniega y traiciona la declaración institucional histórica, la otra emprende un camino a ninguna parte que nos puede condenar al ostracismo; estamos a tiempo de conseguir un consenso, estamos a tiempo de modificar la propuesta del Consejo para que garantice el soterramiento integral, estamos a tiempo de modificar el Convenio para que sea menos lesivo para las arcas municipales”, sostiene Manuel Padín
Ciudadanos ha decidido abstenerse en la sesión extraordinaria del Pleno en la que se votaba la ratificación del acuerdo plenario de 7 de junio de 2018, contenido en la declaración institucional sobre la “Llegada de la Alta Velocidad y su integración en el municipio”, y la revocación del acuerdo alcanzado por el Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad el 22 de febrero de 2019. La propuesta ha sido rechazada con el voto en contra de PP y PSOE, el foto a favor de MC y Podemos, y la abstención Cs.
La abstención es toda una declaración de intenciones para la formación liberal que rechaza por perjudicial unirse al argumentario de los dos bloques políticos, el bipartidista, formado por PP y PSOE, y al bloque populista, de MC y Podemos, “la abstención no significa no tener opinión, significa que el mundo no es blanco o negro, rojo o azul, hay más posiciones y en nuestra opinión, mucho más sensatas”, sostiene Padín.
Cs cree que el acuerdo socialista de Cartagena Alta Velocidad no cumple con la voluntad ni el espíritu de la declaración institucional del 7 de junio; fundamentalmente por dos razones: no se garantiza la segunda fase del soterramiento y el porcentaje con el que participará el Ayuntamiento en las inversiones es del 25 por ciento, una cantidad inasumible para un Ayuntamiento hipotecado por las condenas millonarias que le debemos al Partido Popular de Cartagena”. “No podemos apoyar a ciegas a un Gobierno socialista que prometió participación y consenso pero no ha sido capaz de convocar la mesa técnica del AVE, no ha ofrecido una reunión con los técnicos del Ministerio y de Adif tal y como solicitamos reiteradamente y ha generado una fractura social con consecuencias imprevisibles”, ha defendido Manuel Padín en su intervención que recuerda al PSOE que ha hecho todo lo contrario, “ha establecido reuniones sectoriales casi clandestinas, ha tomado decisiones unilaterales, y ha ocultado información de carácter técnico y económico vital lo que limita la capacidad de tomar una posición política clara y consecuente”.
Por otra parte, el portavoz liberal ha explicado por qué no puede apoyar tampoco la tesis de Podemos y MC, “plantean revocar una decisión a pesar de que eso pueda suponer la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental y un retraso sine die para la modernización de nuestro sistema ferroviario; además, incluye falsedades que no podemos admitir como que el acuerdo del 22 de febrero es contrario al desarrollo de la ZAL de Los Camachos; ni es cierto, ni va a suceder”.
La posición de Cs
La posición de Ciudadanos es la única que se ha mantenido firme, “respeto a la declaración institucional, pero con garantías, seguir un criterio técnico más amplio con todas las variables sociales, económicas, y alcanzar el máximo consenso social posible; “ninguna de las dos posiciones que hoy han planteado el resto de partidos es responsable ni justa; una reniega y traiciona una declaración institucional histórica, y la otra emprende un camino a ninguna parte que nos puede condenar al ostracismo”, sostiene Padín que entiende que “estamos a tiempo de conseguir un consenso, estamos a tiempo de modificar la propuesta del Consejo para que se garantice el soterramiento integral, estamos a tiempo de modificar el Convenio para que sea menos lesivo para las arcas municipales, es decir, estamos a tiempo de hacer las cosas bien, pero me temo que si la llegada del AVE depende del populismo y del bipartidismo, Cartagena puede perder toda esperanza en un futuro mejor”.
Dos políticas dañinas
“Este Pleno extraordinario es otro circo pero sí que sirve para algo: para revelar dos estilos políticos que Ciudadanos quiere combatir a toda costa”, explica Padín que afirma que uno es “el populismo con un partido como Podemos que todavía no sabe si quiere o no el AVE, ni siquiera para qué sirve, y con MC, el populismo localista que se quiere anexionar a Andalucía, y que un día defiende públicamente la llegada del AVE en superficie, y al día siguiente soterrado, un día propone un trazado inviable rechazado por técnicos y vecinos de La Unión, y al otro se saca de la chistera otro trazado”. El otro gran bloque, según Cs, es el bipartidista, “PP y PSOE, esos partidos que incapaces de entenderse por el bien de Cartagena con décadas de mentiras, promesas rotas y eternas acusaciones mutuas; que si nos íbamos a comer las uvas en Madrid, que si soterrado, que si en superficie, que si la variante oeste…”. Para el portavoz liberal, “lo que han hecho estas formaciones durante las últimas décadas es tomarle el pelo a los cartageneros dejar que se caigan a pedazos las infraestructuras ferroviarias para la media distancia y los cercanías. Y hoy tenían una inmejorable ocasión para pedir perdón a los cartageneros que por supuesto han desaprovechado”.
El portavoz liberal ha concluido su intervención afirmando que “Ciudadanos ha nacido precisamente para hacer frente a ese populismo y a ese bipartidismo. Y es lo que haremos a partir de mayo. Mientras tanto, que estos bloques no cuenten con nosotros para este circo”.