El Pleno del Ayuntamiento se ha reunido este lunes de pascua con carácter extraordinario, presidido por la alcaldesa, Ana Belén Castejón. El único asunto que figuraba en el orden del día era la moción conjunta de MC Cartagena y CTSSP para que pleno se ratificara en la declaración institucional aprobada por unanimidad el pasado mes de junio, que condicionaba el trazado y la solución para la llegada soterrada del AVE a la estación de Víctor Beltrí, evitando la división de barrios, suprimiendo pasos a nivel y separando la red de mercancías de la de viajeros, dando para ello conexión con la ZAL de Los Camachos y Escombreras e incluyendo además el desvío de Alumbres.
La moción también incluía un segundo apartado de rechazo al acuerdo alcanzado el pasado 22 de febrero por el Consejo de Administración de la sociedad Cartagena Alta Velocidad, integrado por las tres administraciones, local, regional y estatal, junto con el gestor ferroviario ADIF, al considerar que no respectaba los términos de la anterior declaración institucional.
La moción ha sido rechazada con los votos en contra de los 16 concejales que suman los grupos municipales de PP y PSOE; la abstención de los tres de Ciudadanos; y el apoyo de los 8 que integran los grupos proponentes de MC Cartagena y CTSSP.
La portavoz del Gobierno y del grupo socialista, Mercedes García, ha relatado pormenorizadamente el trayecto recorrido por este asunto desde 2006 en que ya se hablaba de la inminente llegada del AVE a la ciudad y ha defendido que la solución adoptada el pasado 22 de febrero por Cartagena Alta Velocidad cumplen con todos los condicionamientos expresados en la declaración institucional y suponen un avance importante para que la llegada de esta infraestructura sea pronto una realidad, incluido su soterramiento.
Por su parte el portavoz del PP, Francisco Espejo, ha coincidido con el cumplimiento del acuerdo con la declaración institucional y ha fijado la postura de su grupo a favor de que el AVE llegue cuanto antes y ha comentado lo poco que se ha avanzado en estos cuatro años.
El portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, ha lamentado que no se mantenga el consenso en este asunto, como es la modernización del transporte ferroviario que sigue muy abandonado.
Pilar Marcos de CTSSP ha criticado las prisas del acuerdo adoptado en el Consejo de Administración cuando no podrá ejecutarse todavía, dadas las autorizaciones que habrán de gestionarse para la el trazado que discurre soterrado por los terrenos contaminados del Hondón. También ha cuestionado que se llegue a materializar el último tramo del soterramiento como piden los vecinos.
Finalmente, José López, por MC Cartagena, ha denunciado la postura de algunos grupos que apoyan una declaración institucional y luego la boicotean participando en un acuerdo que no la respeta y que saldrá más cara a los vecinos de Cartagena que deberán pagar el 25 por ciento de su coste.
EL ACUERDO DE CARTAGENA ALTA VELOCIDAD
El acuerdo alcanzado el pasado 22 de febrero por el consejo de administración de Cartagena Alta Velocidad preveía el soterramiento de la línea 800 metros hasta Torreciega, en una primera fase, con posibilidad de ampliar hasta 3,3 kilómetros. Asimismo, se solicitaba al ministerio la redacción del estudio informativo para hacer una línea que saque el tráfico de mercancías de la ciudad, conectando el Puerto de Escombreras con la ZAL de Los Camachos y acometiendo el desvío de la diputación de Alumbres. También contemplaba la intermodalidad para el Corredor Mediterráneo y la remodelación de la estación de ferrocarril de Cartagena, con una inversión de 5 millones de euros.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
Por su parte en la declaración institucional aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 7 de junio se acordaba trasladar al Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad SA la necesidad de la elaboración de una propuesta técnica de remodelación de la red arterial ferroviaria del municipio de Cartagena.
Dicha propuesta no debería generar muros que dividieran el municipio en dos, ni estrangulara el crecimiento de la ciudad y de sus barrios y diputaciones, y debía apostar por la intermodalidad.
Asimismo se instaba a la eliminación de los pasos a nivel de La Palma-Pozo Estrecho; Alumbres; Vista Alegre y Los Mateos; y el compromiso de que la línea férrea no atravesará ningún núcleo de población y de que se suprimiera la línea de FEVE a su paso por Vista Alegre y Los Mateos, trasladando la estación de FEVE a la de Víctor Beltrí.
Dicha propuesta técnica también debía incluir la remodelación y protección del edificio de la estación de Cartagena, adaptándolo a las prestaciones de una línea de alta velocidad y a la intermodalidad, así como la posibilidad de acceso ferroviario a la futura Zona de Actividades Logísticas del Área Industrial de Los Camachos, la conexión con la zona industrial del Valle de Escombreras y construcción de una variante al núcleo urbano de Alumbres y el desdoblamiento de las líneas de pasajeros y mercancías desde Beniel a Cartagena, entre otras.