Cartagena, sábado 13 de abril-. Los vecinos de la Aljorra reclaman equipamientos públicos, servicios y políticas que promuevan el impulso del comercio local y la reactivación del mercado inmobiliario para evitar el riesgo de la despoblación en la localidad. Ésta ha sido una de las principales demandas que la Asociación de Vecinos de La Aljorra ha trasladado al portavoz y candidato de Cs a la alcaldía de Cartagena, Manuel Padín, que se ha reunido con el colectivo en el Centro Cívico para recoger sus principales necesidades.
Por su parte, Manuel Padín ha asegurado que Ciudadanos pondrá en marcha en 2019 el Observatorio Local Socioeconómico como órgano que orientará las políticas presupuestarias en el municipio para un reparto justo para lo cual estudiará previamente "la evolución de aquellos territorios con un mayor déficit en servicios e infraestructuras, que sufren la marginación en inversiones públicas locales y regionales y que están sufriendo el fenómeno de la despoblación, el desempleo, y la pobreza de manera destacada y significativa". El portavoz del partido liberal ha recordado que la Agencia Tributaria señala precisamente a La Aljorra, junto con El Albujón, como las dos localidades con menor renta de España con 16.265 y 15.998 euros, cuando la media del municipio se sitúa en los 20.548. A nivel regional, Manuel Padín ha recordado el compromiso irrenunciable de su partido para sacar adelante la Ley de Financiación Local, "hasta que no llegue un partido que haga de la justicia y la igualdad su seña de identidad como es Cs, no llegará la inversión que un municipio como el nuestro necesita y merece".
Ciudadanos quiere acabar con décadas de presupuestos municipales injustos de PP y PSOE, con el caprichoso e injusto reparto de la inversión municipal y regional, "la pérdida de servicios básicos por falta de inversión pública, de oportunidades laborales y el deterioro urbanístico son factores que dañan gravemente a nuestros barrios y diputaciones", ha asegurado el portavoz naranja que ha puesto de ejemplo lo que ocurre en La Aljorra, pero también en barrios como "La Concepción, San Antón, Virgen de la Caridad, diputaciones como El Beal, e incluso zonas del Casco Histórico de Cartagena; si estos territorios se quedan atrás, Cartagena no avanzará".
Infraestructuras y servicios
Los vecinos reclaman la creación de una biblioteca, un aula de estudio, un pabellón deportivo cubierto para que los jóvenes puedan practicar deporte y que el actual y limitado consultorio pase a ser un centro de salud, una demanda histórica que comenzó a reivindicarse en el año 2010 y a la que todavía la Administración regional del PP no ha dado respuesta; el presidente del colectivo vecinal, Francisco Cavas, considera que más de 5.000 cartillas y los factores epidemiológicos potenciales del entorno hacen de esta demanda una necesidad para la población.
La seguridad, pendiente
El aumento de la seguridad es otra de sus principales demandas, los vecinos reclaman la instalación de cámaras de vigilancia en los accesos a la localidad para controlar los vehículos que entran y salen de La Aljorra tras un robo o altercado, la implantación de un cuartel de la Policía Local, y un plan efectivo para controlar la ocupación irregular y violenta en la zona; en este sentido han informado que han creado espacios de comunicación a través de sus móviles para organizar piquetes ciudadanos de presión cuando detectan un intento de ocupación en un inmueble, "cuando los vecinos se sienten obligados a esto es porque su Ayuntamiento los ha abandonado", lamenta Padín que recuerda que en cuanto Cs pueda implantar el plan de choque para la convivencia vecinal y contra la okupación y los narcopisos.
En cuanto al espacio que dejen los colegios actuales cuando se construya el nuevo centro, piden que no se venda la parcela y que las infraestructuras sean aprovechadas por la Comunidad para la instalación de algunos de los equipamientos públicos antes mencionados, y para la habilitación de un centro de estancias diurnas o residencia para mayores.
En cuanto a las reclamaciones específicas de competencia municipal, los vecinos reclaman la reforma de la plaza La Suiza y la renovación de las aceras, mejorar la iluminación y el asfaltado de la calles El Camino, San Lucas, Travesía La Suiza, San Bartolomé, Antonio, y adyacentes. También requieren las mismas mejoras en la vía verde a su paso por La Aljorra junto con la instalación de mobiliario urbano. La falta de mantenimiento en parques y jardines también ha centrado buena parte de sus reivindicaciones.
Necesidades hidráulicas
El tanque de tormentas sin acabar, el aprovechamiento del entorno para un uso público, la recuperación del proyecto municipal para el encauzamiento de las escorrentías del entorno de La Aljorra de 2016, y el alcantarillado en Los Barberos y Estrases, son tres objetivos para los que exigen su ejecución este año.