Este martes día 2 de abril ha tenido lugar la presentación de los últimos detalles de la X edición de la Ruta de las Fortalezas de cara a su celebración este sábado día 6, prueba deportiva de referente regional y nacional organizada por la Armada y el Ayuntamiento de Cartagena a lo largo de 12 horas y que cuenta con 54 km de recorrido por todos los montes que rodean Cartagena.
Por sus singularidades, es una prueba única y muy demandada, ya que en ella se combinan asfalto y montaña, además de por su complicado recorrido pero también con un paisaje y entorno singular.
Ha sido la alcaldesa, Ana Belén Castejón, junto a Enrique Montero, coronel director de la Escuela de Infanteria de Marina General Albacete y Fuster, los que han informado de todos los detalles de esta prueba, que pone de manifiesto tanto la fuerza física como la solidaridad. A la comparecencia, también ha asistido el concejal de Deportes, Manuel Mora.
En cuanto a participación total, un año más, ha sido un rotundo éxito con casi 8.000 inscritos previos a la asignación de dorsales, en concreto 7.857, procedentes de toda la Región, pero también de todo el territorio nacional de hasta 44 provincias, con más de 800, cifra creciente cada año. Esta edición ha estrenado la nueva clasificación por parejas que ha sido igualmente un éxito en las pre-inscipciones.
Todos los dorsales ofertados han sido cubiertos, tanto de la prueba infantil (350), como la juvenil (200) y la general (3800), como ya es habitual, todos ellos superando el cupo de solicitudes.
También sigue creciendo el personal de apoyo y organización de la prueba con más de 800, compuesto por personal militar en su mayoría, en concreto 540 personas, y por personal de emergencias, sanitarios y voluntarios procedentes de las universidades de la Región, así como de los Colegios de médicos, enfermeros, fisioterapeutas y podólogos, otras 315 en total.
Gracias a la casi treintena de colaboradores, ha sido posible recaudar para entidades benéficas cada año alrededor de 50 mil euros que se espera que sea superado esta edición.
Previamente a la celebración de la prueba, ya se puede visitar en el salón de exposiciones de la UPCT, las fotografías más destacadas de la pasada edición de la Ruta.
ASISTENCIA AL CORREDOR
El apoyo al corredor y su asistencia sanitaria sigue siendo el elemento principal durante el recorrido, que dará comienzo con el reparto de bolsas con elementos básicos para el corredor lo más completa posible, transporte en autobús hacia la zona de meta, un total de 9 avituallamientos durante el recorrido, puestos sanitarios, duchas e incluso este año habrá apoyo psicológico la víspera de la prueba.
Para la asistencia de emergencias, se contará con dos hospitales de campaña, 12 puestos de sanidad, medio de evacuación todoterreno, un helicóptero, así como equipos de ambulancias, bomberos, o rescatadores de la Cruz Roja. En total casi 170 personas dedicadas exclusivamente a garantizar la seguridad de todos los participantes.
La asistencia sanitaria completará a las emergencias con un aumento de voluntarios que, junto a los profesionales tanto civiles como de la Armada, supondrán otras 140 personas.
ACTIVIDADES VIERNES 5 DE ABRIL
En la víspera de la prueba, los participantes podrán recoger su dorsal desde las 11 de la mañana en la plaza Héroes de Cavite hasta las 21 horas de la noche, donde habrá numerosos puestos de material deportivo y stands de organizaciones benéficas.
Desde allí también saldrá la prueba infantil a las 18:30 horas y la posterior entrega de trofeos, así como el Arriado de Bandera al ocaso a las 20:38 horas.
DÍA DE LA PRUEBA SABADO 6 DE ABRIL
Los últimos dorsales se repartirán a las 6.30 horas para proceder al Izado solemne a las 8 horas presidido por el Almirante de Acción Marítima y a la salida de la prueba general a las 8.05.
Por su parte, la prueba juvenil tendrá su salida a las 9 horas y se entregarán los trofeos a las 12.45, mientras que los de la prueba general serán a las 16.30.
Doce horas después de la salida, concretamente a las 20.05 será cuando se cierre la meta de la prueba general. De acuerdo a las pasadas ediciones y según lo previsto, se estima que el vencedor llegará a la meta en 4 horas y 10 minutos.
En cuanto a la previsión meteorológica, se espera un frente frío aunque no se esperan lluvias y que se pueda desarrollar la carrera correctamente.
NOVEDADES EN EL RECORRIDO
Como ya se informó en la presentación de esta edición, el recorrido ha aumentado 1 kilómetro ya que los participantes pasarán por el Arsenal Militar de Cartagena como reconocimiento a la implicación de la Armada y con motivo de la celebración del X aniversario, donde podrán ver a su paso la flota de submarinos. También se ha modificado la bajada de Sierra Gorda para evitar aglomeraciones.