Este lunes día 25 se ha celebrado la Junta Local de Seguridad en la que se han dado a conocer los dispositivos de emergencia previstos de cara a garantizar la seguridad y correcto desarrollo de la Semana Santa.
La junta, celebrada en el Palacio Consistorial, ha estado por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y ha contado con la presencia del secretario de la Delegación del Gobierno, Francisco Jiménez; director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región, José Ramón Carrasco, junto a los concejales de Seguridad Ciudadana, Manuel Mora, de Servicios Públicos, Juan Pedro Torralba, y Turismo, David Martínez, así como los responsables de las Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional, Guardia Civil, Policia Local, Bomberos y Protección Civil y los hermanos mayores de las cofradías de Semana Santa, que han sido invitados.
Por parte del Ayuntamiento, se reforzará la presencia de Policía Local con 330 servicios más, equivalente a 19 agentes, así como de Bomberos y Protección Civil desde el día 2 de abril comenzando con la custodia de la Basílica hasta el día 21, según declaraciones del concejal Manuel Mora al término de la junta
“Los principales problemas son las salidas de la procesiones y las aglomeraciones en días puntuales como la procesión de Los Apóstoles, la madrugada del viernes con El Encuentro o el Viernes Santo por la noche por la afluencia de público”, declaraba igualmente Francisco Pagán, presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cartagena.
Por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, el secretario de la Delegación del Gobierno, Francisco Jiménez, afirma que ambos doblarán los servicios para apoyar a la Policía Local durante la celebración de todos los actos y tener la máxima seguridad posible.
Con esto, se pretende seguir reduciendo el índice de criminalidad en Cartagena, que se sitúa por debajo de la media de España, ya que en el pasado año 2018 se produjeron 106 delitos menos que en el 2017.
El Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Región reforzará también el servicio en colaboración con todas las fuerzas de seguridad. “En el 2018 el 112 atendió alrededor de 1.200 llamadas relacionadas con la Semana Santa” ha comentado el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región, José Ramón Carrasco.
LICITACIÓN DE LAS SILLAS DE SEMANA SANTA
El concejal Manuel Mora ha afirmado además que la adjudicación de las sillas que se dispondrán en las calles principales para disfrutar de las procesiones seguirá el procedimiento del pasado año 2018, después haber quedado desierto su proceso de licitación.
Así, se negociará con una empresa externa, lo que implicará previsiblemente una reducción del canon que en el 2018 fue de 45.000 euros.