Esta semana hemos conocido que la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM ha enviado comunicación al Defensor del Pueblo informando del inminente inicio de los trabajos del Plan Director de los Molinos de Viento, una iniciativa que permitirá registrar la mayor cantidad de información posible al objeto de disponer de un minucioso conocimiento sobre el estado de unos bienes declarados Bien de Interés Cultural.
En este sentido, el responsable de Cultura y Patrimonio de MC, Ricardo Segado, ha recordado que "si hoy hablamos de Plan Director, en buena parte, es debido a que la Comunidad Autónoma se ha visto obligada a ceder ante las presiones de los verdaderos responsables de esta buena noticia, las entidades defensoras del patrimonio como DAPHNE que cuentan con activistas como María Dolores Ruiz. Ellos, de manera reiterada, advierten al Gobierno regional sus olvidos con Cartagena y su maltratado patrimonio".
Obligados a ejecutar el Plan Director
De esta forma ha comenzado su intervención Segado quien, a continuación, ha explicado que fue esta entidad, tal y como reconocieron en reuniones pasadas con representantes de MC, la que alertó al Defensor del Pueblo que la administración autonómica "había dilatado sin aparente justificación la ejecución del Plan Director de los Molinos de Viento, el paso previo y necesario para avanzar y trabajar en su recuperación y puesta en valor".
Posteriormente, el dirigente cartagenerista ha aclarado que "lo hicimos en 2017 y lo repetimos dos años después. Nos brindamos a contribuir a esta tarea y nos ponemos a disposición del Gobierno regional para lo que puedan necesitar. En aquel momento, ofrecimos nuestros conocimientos para entregarles el 'know how'. Desde MC creemos firmemente en el trabajo solidario entre administraciones para conseguir los objetivos".
A continuación, Ricardo Segado ha avanzado ideas de actuación futuras asentadas en la "eficiencia energética, la producción de energía limpia y un uso adaptado a las demandas del futuro".
El edil ha concluido reseñando que durante el pleno del pasado jueves la Corporación le marcó el camino a la Alcaldía socialista. "El Ayuntamiento, el Gobierno regional y los propietarios deberán coordinarse para la recuperación y puesta en valor y uso del Molino de Las Cañadas en Los Dolores. Y lo deberán hacer de acuerdo al proyecto ya realizado por los propietarios del molino".