El Palacio Consistorial de Cartagena ha acogido hoy viernes una nueva reunión del consejo Cartagena Alta Velocidad en la que se ha respaldado de forma unánime la opción de trazado del AVE aprobada en el Pleno municipal del 7 de junio de 2018, que incluía una serie de parámetros indispensables como que las vías no dividieran a ningún barrio, la llegada del tren soterrado, el desvío de la línea de mercancías, la conexión de ésta con la futura ZAL de Los Camachos y la apuesta decidida por la intermodalidad.
La alcaldesa Ana Belén Castejón, que ha comparecido tras la reunión junto al secretario de Estado de Fomento, Pedro Saura, y el consejero de Fomento, Patricio Valverde, ha calificado de “histórico” el acuerdo alcanzado esta mañana. “Hoy es un día importante porque las tres administraciones competentes hemos aprobado por unanimidad la propuesta formulada por el secretario de Estado de Fomento referente a la integración ferroviaria de Cartagena”, ha indicado.
Así, el acuerdo alcanzado prevé el soterramiento de la línea 800 metros hasta Torreciega en una primera fase, con posibilidad de ampliar hasta 3,3 kilómetros. Asimismo, se ha aprobado solicitar al Ministerio la redacción del estudio informativo para hacer una línea que saque el tráfico de mercancías de la ciudad, conectando el Puerto de Escombreras con la ZAL de Los Camachos y acometiendo el desvío de la diputación de Alumbres.
El secretario de Estado considera una buena noticia para Cartagena que, después de muchas promesas incumplidas ahora haya un proyecto viable, que cuente con el respaldo de las tres administraciones, y que no va a suponer ningún retraso puesto que los plazos de llegada siguen fijados en 2023.
La intermodalidad es fundamental para el Corredor Mediterráneo como lo es también para el Puerto de Cartagena y ha avanzado que en los próximos días se presentará la propuesta de ADIF para remodelar íntegramente la estación de ferrocarril de Cartagena, que supondrá una inversión de 5 millones de euros.