- "Los vecinos, sobre todo aquellos que se involucran animados por las promesas y presentan proyectos para recuperar sus barrios, no se merecen el silencio, la indiferencia, o que los cambios en el Gobierno de España y en los altos cargos públicos malogren planes y estrategias encaminadas a aumentar la seguridad vial y a desarrollar el barrio de Santa Lucía", ha señalado hoy el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín
Cartagena, martes 12 de febrero-. Ciudadanos llevará al debate del próximo Pleno ordinario los incumplimientos de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) y el Ministerio de Defensa para aumentar la seguridad en la carretera que une Navantia y el Faro de Navidad y el silencio que rodea al plan de acciones de Responsabilidad Social Corporativa en el que estaban trabajando Ayuntamiento y APC desde 2017 para el desarrollo del barrio de Santa Lucía.
La formación naranja ha denunciado hoy el incumplimiento de la promesa de la Autoridad Portuaria de crear un carril bici y peatonal en el recorrido de ida y vuelta al Faro de Navidad. La formación naranja recuerda que en agosto de 2017, el presidente de la APC, Antonio Sevilla, anunció que las conversaciones con el Ministerio de Defensa, propietaria de parte de los terrenos, estaban "muy avanzadas", como recogió el diario La Verdad; incluso detalló que se actuaría en el tramo que media entre el muelle del carbón y la entrada al astillero de Navantia. Ciudadanos reclamará el apoyo del Pleno para instar a la Autoridad Portuaria a dar explicaciones y a explicar por qué no se ha avanzado en este proyecto, "si el Ministerio de Defensa ha cambiado de postura tras la entrada de Pedro Sánchez al Gobierno estatal queremos saberlo", indica Manuel Padín.
Tal y como hoy recoge el diario La Opinión, el colectivo MoviliCT ha advertido de tramos muy peligrosos para ciclistas y peatones, ha denunciado la falta de un arcén y de señales viarias y ha asegurado que el riesgo de accidentes es muy elevado, "si el Gobierno de MC y PSOE se hubieran puesto a trabajar, en septiembre de 2017, en la ejecución de nuestro acuerdo plenario ya estaría redactado un verdadero plan de seguridad vial, habríamos acelerado las conversaciones con el resto de administraciones implicadas y habríamos avanzado en la eliminación de los múltiples puntos negros que tiene nuestro municipio", señala Padín.
¿Y Santa Lucía?
Además, la formación naranja recrimina que ha pasado ya un año desde que se anunciaron los proyectos seleccionados de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para la renovación y puesta en valor de espacios en el Barrio de Santa Lucía. Las ideas de este proyecto, auspiciado por Ayuntamiento de Cartagena y Autoridad Portuaria, incluían el fomento de una programación sociocultural, la revalorización del patrimonio cultural, la mejora de la calidad ambiental, decoración y rehabilitación de distintas zonas del barrio, o planes específicos para fortalecer las conexiones del barrio con el resto de la ciudad.
"Los vecinos, sobre todo aquellos que se involucran animados por las promesas y presentan proyectos para recuperar sus barrios, no se merecen el silencio, la indiferencia, o que los cambios en el Gobierno de España y en los altos cargos públicos malogren planes y estrategias que estaba encaminadas como el aumento de la seguridad en la carretera entre Navantia y el Faro de Navidad o estos planes para el desarrollo y el progreso del barrio de Santa Lucía", ha señalado hoy el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín que informa de que en el próximo Pleno pedirá explicaciones por este plan.
"Todavía recuerdo las palabras del expresidente de la APC cuando afirmaba que estas acciones se realizarían sobre todo porque el barrio de Santa Lucía formaba parte del alma portuaria; un año después nada se dice y nada se hace, y creo que si no dan pasos hacia adelante los planes acaban olvidados y marchitos", sostiene Padín que recuerda que las iniciativas para mejorar la calidad de vida están enmarcadas en la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social Corporativa APC-UCAM que impulsa el desarrollo de estrategias de RSC entre las empresas, clientes y administraciones públicas.