La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena, presidida por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha aprobado hoy el desbloqueo del desarrollo urbanístico en el margen oeste de Rambla de Benipila, que se encontraba paralizado desde hace más de 25 años.
Según ha señalado la alcaldesa, el acuerdo determina la vigencia del Plan Parcial Rambla, como consecuencia de la nulidad de la revisión del Plan General en 2012, que obligaba a volver a la situación urbanística del Plan de 1987.
Igualmente se establece la vigencia del convenio urbanístico de este plan parcial aprobado por el pleno del Ayuntamiento en 1989, que estipulaba la cesión por parte de la empresa Cartagena Parque, del promotor Tomás Olivo, de los terrenos del parque público de más 300 mil metros cuadrados y la ejecución de parte de las obras este parque; así como de un aparcamiento público de más de mil plazas y la construcción y urbanización del acceso a Cartagena a través de la Avenida del Cantón, entre la carretera de Tentegorra y el puente del Estadio Carthagonova. A cambio Cartagena Parque recibía el aprovechamiento urbanístico municipal del Plan Parcial.
Sin embargo, según ha explicado Ana Belén Castejón, las obras previstas en este convenio quedaron paralizadas hace casi tres décadas como consecuencia de los recursos de algunos propietarios afectados por el vial y los fallos topográficos que presentaba el proyecto de urbanización elaborado por el Ayuntamiento.
La alcaldesa y Tomás Olivo han comparecido tras la Junta de Gobierno, para explicar los pormenores de este acuerdo, que incluye la subsanación por parte de los servicios municipales del proyecto de urbanización y la mejora de las infraestructuras los tramos realizados en su momento por parte de Cartagena Parque, algo a lo que inicialmente no estaba obligado pero que ha aceptado el promotor.
Para Ana Belén Castejón, el desbloqueo del Plan Parcial Rambla permitirá terminar el vial hasta el puente y adaptarlo a las nuevas normativas, constituyendo acceso imprescindible para nuestra ciudad; además se podrá ampliar y terminar el Parque de la Rambla y contar con una zona de expansión urbana de cerca de 1.700 viviendas.
Ana Belén Castejón ha agradecido la buena predisposición de Tomás Olivo para desbloquear este asunto, calificándolo de un momento “histórico”, ya que a pesar de carecer de un Plan General y de normas transitorias, el desarrollo de la ciudad no se verá afectado por ello y Cartagena podrá contar con una nueva zona de expansión urbana.
Igualmente ha asegurado que uno de sus objetivos a la llegada a la Alcaldía fue el de sentarse a negociar con el propietario de la mayor bolsa de suelo urbano, para que el desarrollo de la ciudad no se viera frenado por la falta de un plan general.
La alcaldesa ha destacado que el acuerdo alcanzado es una gestión de competencia estrictamente municipal y su éxito contrasta con los atrasos y las promesas incumplidas por la Comunidad Autómoma de la Región de Murcia con respecto a la elaboración de unas normas transitorias que paliaran en parte la anulación del Plan General, cuya aprobación era también de su competencia.
Según Tomás Olivo las obras de mejora del vial, en lo que afecta al polígono 3 (en el entorno del Palacio de Deportes y Eroski), se podrán iniciar en breve y ha anunciado que las primeras viviendas, en edificios de 10 plantas, podían estar terminadas en un plazo de dos años y medio.
Olivo también ha recordado la baja edificabilidad del Plan Parcial Rambla, que se sitúa en el 0,3; mientras que en otras zonas colindantes, está en el 0,6.
Por último y a preguntas de los periodistas, la alcaldesa ha señalado que el campamento de las Fiestas de Carthagineses y Romanos no se verá de forma inmediata y que los festeros podrán instalar sus casetas sin problemas el próximo mes de septiembre.