Actualmente, están aumentando los casos en los que cada vez más personas, generalmente mayores, se quedan encerradas o sufren accidentes estando solas, con la llave echada por dentro. Hasta el viernes 1 de febrero, se está realizando en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena un taller sobre técnicas de aperturas de cerraduras de puertas en casos de emergencia. Un equipo de bomberos de Ávila está impartiendo estas clases a efectivos del cuerpo de bomberos de Cartagena.
Gracias a estos talleres, los bomberos pueden acceder a los recintos de una forma más sencilla, evitando perjuicios a los propietarios de las viviendas. El concejal del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Mora, que ha visitado a los participantes de estse curso, aseguraba que “ con esta formación, los bomberos van a adquirir los conocimientos necesarios para poder acceder a viviendas en situación de emergencia de una manera eficaz y que sea menos costosa para el inquilino”.
Un total de 15 bomberos de Cartagena están recibiendo estas clases, repartidos en tres grupos de cinco efectivos cada uno, con un tutor para cada uno. Están recibiendo herramientas y formación práctica para poder abrir puertas sin necesidad de romperlas. El cabo de bomberos del Ayuntamiento de Ávila, Óscar Sáez, que además es monitor de este taller, dice que “las puertas cada vez son más complicadas de abrir. Son blindadas, en algunos casos acorazadas. Nos vemos necesitados de utilizar técnicas para abrir ese tipo de puertas”.
Las técnicas impartidas en este curso, que tiene ya 11 años de vida, son fruto de muchos años de experiencia. Es una formación que los monitores han complementado con bomberos de todas partes de España. El bombero Óscar Sáez asegura que es un curso ameno, en el que el 80% de los conocimientos son prácticos. “Es ameno, porque te permite trabajar con los útiles de apertura.”
Las herramientas que usan son diversas: extractores de golpe, extractores de campana, tornillos de extracción específicos para aperturas e incluso una aplicación digital para identificar cerraduras y poder abrirlas, solo para uso de personal de emergencia. “Por medio de una tablet o de un móvil, te enseña pautas para abrir una cerradura. Por medio de una fotografía o vídeo, te permite reconocer la cerradura que hay y su protocolo de intervención”.
El curso dura hasta el viernes 1 de febrero. Los bomberos que han venido del Ayuntamiento de Ávila están muy contentos con su visita a Cartagena. “Estamos encantados de venir, sobre todo por la temperatura”, afirma entre risas el bombero Óscar Sáez.
Con esta acción formativa, el cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Cartagena pretende responder a una problemática cada vez más frecuente en muchos hogares.