Este miércoles, 30 de enero, el edificio La Milagrosa, donde se ubican servicios de varias concejalías, servicios sociales y de la ADLE, se ha estrenado como primer edificio de la Región de Murcia accesible cognitivamente. Estas acciones se han llevado a cabo por parte de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena en colaboración con la Fundación SOI, ASTUS y ASIDO dentro del Plan Municipal de Discapacidad 'Cartagena para todos'.
A la inauguración ha asistido la alcaldesa, Ana Belén Castejón, así como la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, y el concejal de Cultura e Igualdad, David Martínez, que han hecho un recorrido por las instalaciones guiados por los jóvenes de las fundaciones involucrados en el proyecto.
La alcaldesa ha destacado que hay que seguir incluyendo en la agenda política la accesibilidad cognitiva y su importancia en la ciudadanía, ya que, hasta hoy, el edificio era muy confuso en cuanto a la situación de sus dependencias tanto para pedir información como para solicitar cualquier servicio. Es por esto que las instalaciones se han reformado para adaptar este espacio público de manera clara y visual.
'Estos últimos años desde el Ayuntamiento se han conseguido muchas acciones para adaptar los servicios públicos pero hay que seguir mejorando', declara la alcaldesa, 'por lo que este día significa un paso más en estas acciones y que esta reforma en La Milagrosa es nuestra carta de presentación a la Región y al mundo de que en Cartagena se está trabajando para conseguir una plena inclusión en todos los sentidos'.
La visita guiada ha tenido lugar por las tres plantas del edificio, que ahora se diferencian por colores y en las que cada puerta va numerada y nombrada según su utilidad. Se han seguido también pautas de lenguaje no sexista en los letreros, carteles y pictogramas con la ayuda de la Concejalía de Igualdad.
Para realizar el plan de reforma, un equipo de la Fundación SOI , dirigido por Joaquín Barberá, analizó la situación en la que se encontraba el edificio y son los que han requerido la acción por parte del Gobierno.
Una accesibilidad cognitiva significa que todos y todas, independientemente de nuestras capacidades, tenemos las mismas posibilidades de acceder en condiciones de igualdad a todas las dependencias y usar los recursos por igual.