- Las graves acusaciones del expresidente de la APC, Adrián Ángel Viudes, al PP regional y la resistencia del Gobierno de Pedro Sánchez a declarar el proyecto de interés público de primer orden, o el anuncio del Puerto de Valencia de instalar un puerto seco en la Región, entre los motivos por los que la formación naranja cree necesario reeditar el acuerdo plenario
Cartagena, viernes 25 de enero-. No son pocas las voces que, tras anunciarse la apuesta para desarrollar la ampliación de la dársena de Escombreras y los planes del Puerto de Valencia para instalar un puerto seco en la Comunidad, han manifestado que esto dañar el gran proyecto de la dársena de El Gorguel. Ciudadanos considera "especialmente alarmantes" las declaraciones públicas del ex presidente de la Autoridad Portuaria (APC) y la CHS, Adrián Ángel Viudes, que manifestó que el proyecto de El Gorguel fue la moneda de cambio que ofreció el eurodiputado valenciano Esteban González Pons a Ramón Luis Valcárcel para que éste se convirtiera en parlamentario europeo y para que Cartagena no se convirtiera en un serio competidor del Puerto de Valencia, o las declaraciones del ex diputado del Partido Popular Juan Guillamón, en el diario La Opinión dando por perdido el proyecto. A esto hay que sumar la resistencia injustificable del Gobierno de Pedro Sánchez a otorgar al proyecto la declaración de interés público de primer orden, algo fundamental para ir a la UE con garantías. Además, tras conocerse que el Puerto de Valencia está estudiando instalar un puerto seco en la Región, entidades como la Coec, Croem, o Fremm, han alertado de la necesidad de fortalecer la unión y el respaldo al proyecto de la nueva dársena de contenedores en El Gorguel porque de lo contrario supondría un menoscabo para el futuro del Puerto cartagenero.
Por todo ello, Ciudadanos considera que ha llegado el momento de que el Pleno de Cartagena ratifique su compromiso con "este proyecto necesario, que supondría un revulsivo importante para Cartagena, su Comarca y para toda la Región de Murcia; con el que mejoraría nuestra competitividad en el sector al multiplicar exponencialmente la capacidad de nuestras instalaciones portuarias" ha explicado el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín que ha anunciado que llevará a la próxima cita plenaria una moción para instar al Gobierno de España a efectuar la declaración de Proyecto Estratégico Nacional por razones imperiosas de interés público de primer orden a la construcción de una dársena de contenedores de mercancías en El Gorguel, como paso previo para la obtención de los permisos y autorizaciones medioambientales que sean necesarios para llevar a cabo dicho proyecto.
"Que ahora la candidata a la alcaldía de Cartagena, Noelia Arroyo, haya pedido esta declaración cuando su partido la ha frenado durante los últimos años es algo profundamente oportunista, deshonesto e hipócrita", sostiene Manuel Padín.
"A través de esta iniciativa- aclara Manuel Padín- en ningún caso manifestamos oposición alguna al proyecto de Escombreras, consideramos que ambos pueden ser compatibles y suponer un gran avance para Cartagena en cuanto al almacenamiento y transporte de graneles y mercancías". Pese a ello, el portavoz naranja sostiene que las posibilidades de El Gorguel son mayores y debe ser la prioridad, pudiendo llegar a mover hasta cuatro millones de contenedores y generar más de 18.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, frente al millón de contenedores como máximo que albergaría Escombreras, cuyo crecimiento además es limitado, "tampoco pretendemos que se obvien los estudios y los trámites medioambientales, preceptivos y necesarios para acometer el proyecto, pero consideramos vital que el Gobierno central realice de una vez esta declaración de interés público".
Para Cs, la protección del medio ambiente se debe anteponer a la construcción de ésta o cualquier otra infraestructura, más si tenemos en cuenta que, en este caso, afectaría a la Sierra de la Fausilla, protegida mediante la declaración ZEPA, LIC y Red Natura 2000 y cuando su fauna y flora se encuentran varias especies endémicas en serio peligro de extinción.
Mientras llegan los proyectos, otras medidas
Por otra parte, la moción de Ciudadanos pedirá que se inste al Gobierno de España a estudiar otras medidas complementarias como la habilitación de nuevos espacios portuarios para comercializar y poner en servicio las importantes superficies actualmente en desuso de la Autoridad Portuaria de Cartagena, el necesario desarrollo de la ZAL de Cartagena y el traslado del Depósito Franco y un estudio para completar la intermodalidad del conjunto con un Puerto Seco que pueda integrarse en la red de Puertos Secos Murcia-Almería llamados a ser grandes alimentadores del Corredor Mediterráneo. Además, Cs recuerda que el sector energético es el primer cliente del Puerto por lo que debería valorar sus necesidades y coyuntura de desarrollo cara las tendencias energéticas futuras (descarbonización) junto con nuevos planes industriales de los cargadores. Por último, la formación naranja insiste en el desarrollo de los RO.RO y Reefer, líneas del mediterráneo occidental y norte de África y con el Reino Unido y Mar del Norte para productos refrigerados.