El Antiguo Mercado Público de La Unión celebró el primer acto de la sexta edición del certamen con la presentación del cartel oficial y de la escultura-trofeo.
El Concurso Nacional de Saetas ya tiene cartel para su sexta edición, cuya autoría vuelve a recaer en el popular pintor cartagenero Pedro Diego Pérez Casanova. El Antiguo Mercado Público de La Unión fue el emblemático lugar en el que la Agrupación de Portapasos de la Santísima Virgen de la Piedad dio el pistoletazo de salida este sábado al certamen de 2019.
También se presentó la escultura- trofeo que este año recibirá el ganador, y que ha sido diseñado por artista Fernando Sáenz de Elorrieta.
Centenares de personas no se quisieron perder la presentación, además de representantes del mundo de la cultura y la política de la Región, como el consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, Patricio Valverde, el concejal de Cultura, David Martínez Noguera, y la primera teniente de Alcalde de La Unión, Elena José Lozano, además del Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Francisco Pagán, y el presidente de la Agrupación de la Virgen de la Piedad, José Jesús Guillén.
Guillén "destacó el honor que supone arrancar esta edición en la Catedral del Canté" y agradeció la generosidad del Ayuntamiento de La Unión al ceder este emblemático espacio. Igualmente, reconoció la importancia de los diversos patrocinadores tanto públicos como privados que "gracias a ellos hacen posible que celebremos esta sexta edición".
Por su parte, el Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, Francisco Pagán trasladó su felicitación a ambos artistas por la calidad de su trabajo y la gran vinculación la Agrupación de Portapasos. Pagán finalizó su intervención recordando que "no debemos perder la esencia de la Saeta: amargura, sentimiento y dolor. Nos tiene que llegar al Alma".
La música y las danzas tradicionales protagonizaron el acto de presentación con actuaciones como la del Grupo Folklórico Ciudad de Cartagena de La Palma. El género de la saeta antigua vino a cargo de Lola Cayuela, la ganadora en Cante Flamenco del Concurso Entre Cuerdas y Metales 2018 de Cartagena, acompañada por el músico Ibán Huertas. La presentación tuvo su broche de oro con la actuación del cantaor Evaristo Cuevas, Premio de Murcianas y otros cantes mineros, en el Festival Cante de Las Minas 2018, que finalizó emocionando al público asistente con una saeta dedicada al "Jesús Nazareno"
Hasta el 31 de enero estará abierta el plazo para inscribirse al concurso cuyas bases ya se encuentran disponibles en la web del Concurso (www.portapasospiedad.es) y en sus redes sociales.
Será el viernes 15 y sábado 16 de febrero cuando se celebren las semifinales en la Casa del Folklore de La Palma. La Iglesia de Santa María de Gracia volverá a ser testigo de la final el sábado 30 de marzo.
El Concurso Nacional de Saetas cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, la Consejería de Turismo y Cultura de la Región de Murcia, la UCAM, Autoridad Portuaria de Cartagena, el Grupo Folklorico Ciudad de Cartagena, la Fundación del Cante de las Minas, la Agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Agrupación de la Santísima Virgen de la Piedad, la Agrupación de Portapasos de la Santísima Virgen de la Dolorosa y la Agrupación de la Verónica y Santa Faz de Cristo.