Respecto a la llegada de la alta velocidad al municipio de Cartagena y tras la última convocatoria de la alcaldesa a los grupos de la Corporación, el portavoz municipal de MC Cartagena, José López, ha criticado que el Gobierno socialista de Castejón "viva bajo la dictadura del titular".
López ha explicado a la alcaldesa que "lo que tiene que hacer con los grupos municipales, con empresarios y vecinos es darle opiniones bien formadas de técnicos competentes y no juicios de valor que es lo que se está emitiendo hasta el momento".
En esta línea, se debe procurar buscar "el interés de Cartagena, ligado al desarrollo de barrios y diputaciones, al cuidado de la naturaleza y el medio ambiente y al desarrollo empresarial de todo tipo". "Falta formación e interés en ese equipo de Gobierno. Es una falta de respeto jugar con el futuro de Cartagena por ocupar un sillón en el Ayuntamiento", ha denunciado José López.
El edil cartagenerista ha explicado el contexto actual: "la realidad es que el AVE se encuentra en un momento crítico, debemos tener toda la información pero, sobre todo, debemos dar una solución firme y común para enfrentarnos a las 'largas' de Murcia y Madrid; los partidos nacionales deben poner sus cartas boca arriba, no seguir como trileros, está en juego el desarrollo ferroviario de Cartagena y su Comarca".
José López ha recordado, una vez más, que "la solución debe garantizar la integración de la alta velocidad; pero también el ferrocarril convencional y el cercanías; y las mercancías hacia la ZAL de Los Camachos y Escombreras".
Ante la situación existente, en la que "el AVE ya no va a llegar pronto", el portavoz de MC ha señalado que se debe asegurar que "llegue en condiciones, desarrollando la solución para viajeros y mercancías; si hace falta una nueva Declaración de Impacto Ambiental que se haga, pues no afectará a la llegada (no hay vía de Murcia a Cartagena y no la habrá hasta 2022, así que la integración puede planificarse)".
Igualmente, ha añadido, "debe ponerse en marcha la variante de Alumbres, el cercanías, la ZAL y todo ello compatibilizándolo con el desarrollo de El Hondón, asunto absolutamente estratégico para los próximos años del municipio".
"La solución será técnica y son los técnicos quienes deben cumplir el mandato principal, que es mejorar el municipio y no perpetuar los muros", ha concluido el dirigente cartagenerista.
Una propuesta común con los vecinos
Cabe recordar que MC impulsó que el Pleno municipal exigiera a los gobiernos regional y nacional, en junio del presente año en una sesión monográfica sobre el AVE, que no se imponga la llegada de la alta velocidad a Cartagena en superficie. Ese acuerdo contempla que la propuesta final para la llegada del AVE "no genere muros que dividan el municipio en dos, que no estrangule el crecimiento de la ciudad y de sus barrios y diputaciones, y que apueste por la intermodalidad".
Asimismo, deberá incluir "la posibilidad de un acceso ferroviario a la futura Zona de Actividades Logísticas del Área Industrial de Los Camachos y la conexión con la zona industrial del Valle de Escombreras".
MC consensuó con los colectivos vecinales, como manifestó meses atrás López, "una llegada del AVE a Cartagena sin bloquear ninguna parte del municipio".