Esta mañana, tras la reunión del Consejo municipal de Comercio, cuya última cita tuvo lugar durante la segunda quincena del mes de agosto, la portavoz adjunta de MC Cartagena, Isabel García, ha valorado el contenido de la misma.
La edil ha comenzado estimando lo inoportuno de escoger una fecha en la que los comerciantes tienen que afrontar un importante volumen de trabajo, lo que unido a la última reunión que tuvo lugar en el mes de agosto, con muchos comercios en periodo vacacional, refleja "la nula importancia que desde la Alcaldía otorgan al Consejo, con apenas cuatro reuniones desde su constitución, además de vaciarlo de contenido y fondo".
García ha lamentado que "el año perdido por el desgobierno socialista haya afectado a todos los sectores y, por supuesto, también al comercio". Ha argumentado que lo expuesto hoy a cuenta del Plan de Dinamización "no es sino un refrito de lo aportado por las asociaciones y los grupos. No existe ningún trabajo previo de criba, debate y trabajo planificado al objeto de buscar un documento que dé respuestas eficaces a las necesidades planteadas por comerciantes y usuarios".
La dirigente cartagenerista, a continuación, se ha preguntado por el destino "de los 120.000 euros de nuestra enmienda. A falta de tres días para la finalización del año desconocemos a qué han decidido dedicar ese dinero. Lo que sí sabemos es que su vagancia e incapacidad alcanza todo lo que toca. Ahora, la concejal Carmen Martín reconoce que para la realización de un análisis previo y conseguir un Plan eficiente es necesario la aportación de una empresa externa, justo lo que venimos reclamando y se negaban a escuchar".
Adentrados en la festividad que nos ocupa durante estos días, a lo largo de la reunión ha quedado evidenciado que la campaña de Navidad proyectada por el PSOE "ha vuelto a caer en los vicios de anteriores legislaturas al no identificarse con todo el municipio, y despreciando a muchos de nuestros barrios y diputaciones. Su incapacidad abarca lo grande y lo pequeño, por ejemplo, siendo incapaces de hacer llegar los buzones de navidad a muchos comercios hasta el día 26, es decir, ya comenzada la Navidad. Además, diversas asociaciones han lamentado que varios edificios públicos de barrios y diputaciones, como bibliotecas, hayan estado cerradas, imposibilitando así la realización de actividades".
La enésima ocurrencia socialista, hablar ahora de peatonalización
En otro orden de cosas, y ya en el turno de ruegos y preguntas, el Gobierno socialista ha deslizado otra ocurrencia, hablando ahora de peatonalización, tras dieciocho meses en la Alcaldía.
La edil cartagenerista ha reseñado que "la alcaldesa hable ahora de movilidad parece más un caso de mala conciencia por los excesos navideños que todos cometemos que una propuesta sería y razonada".
Posteriormente, la edil ha recordado que si bien "hoy es el día de los inocentes, si tuvieran un mínimo de responsabilidad sabrían que esas reuniones ya se han hecho, que hay estudios municipales en marcha (o deberían estarlo) y que incluso se han iniciado los trabajos para esa segunda fase de peatonalización".
Acto seguido, ha añadido que "la Mesa de la Movilidad, que el PSOE no ha reunido nunca, y en la que se aglutinaban asociaciones y comerciantes (FAVCAC, Cámara de Comercio Puerto de Cartagena, MoviliCT, o la Federación de Comercio), acordó que se estudiara la peatonalización de las calles de la Palma y Canales a instancias de los comerciantes. Obviamente, no ha hecho nada".
Otras propuestas de MC en el fomento de la movilidad
En este punto, cabe recordar que en dicho foro también se consensuaron otras propuestas de MC, como las zonas 30 desde el Paseo Alfonso XIII hacia el Casco Histórico y las futuras restricciones de acceso, dando prioridad al peatón, la bicicleta, el transporte público y los vehículos eléctricos, restringiendo el acceso a quienes no sean residentes o realicen servicios de carga y descarga.
Estas cámaras están instaladas, pero no se ha iniciado el sistema, como tampoco se han implementado las supermanzanas en el Ensanche, que tanto éxito han tenido en Barcelona, una más de las medidas del Plan 'M17', abandonado por razones políticas.
El incumplimiento de la Cátedra de Desarrollo Sostenible
Ahondando en la dejadez socialista, conviene reseñar que, desde diciembre de 2017, la cátedra de Desarrollo Sostenible con la UPCT debía estar trabajando en dos líneas concretas de movilidad (líneas 4 y 5), según decidieron los técnicos municipales. Tampoco hay noticias de ellas. De hecho, todo parece indicar que en 2018, de las líneas de investigación aprobadas a propuesta de los concejales de MC con la UPCT, solo ha avanzado (y con 6 meses de retraso) la de Ángel Faz.
Futuro para Cartagena
La portavoz adjunta de MC ha finalizado reseñando que, "por supuesto, 2019 será el año de la movilidad en Cartagena, porque a partir de mayo se podrán retomar estos y otros proyectos, como la instalación de cargadores de vehículos eléctricos y la adquisición de este tipo de vehículos, también frenadas en seco por el PSOE en 2018". "Y este avance será el resultado del trabajo y el esfuerzo coordinado entre agentes sociales, universidad y técnicos municipales, que se ha visto frenado pero no desaparecerá, como si sucederá con Castejón".