Los técnicos del Ministerio de Justicia contemplan como posible ubicación de la Ciudad de la Justicia de Cartagena el Hospital Naval y la Factoría de Subsistencias de la Armada, después de haber desestimado la opción de situarla en las inmediaciones del Centro Comercial Eroski.
Así lo ha anunciado la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, quien ha estado este miércoles, 19 de diciembre, en la Factoría de Subsistencias de la Armada con el delegado de gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa; el presidente del Tribunal Superior de Justicia en la Región, Miguel Pasqual del Riquelme y representantes del Colegio de Abogados de Cartagena, tras visitar las instalaciones del Hospital Naval.
La alcaldesa ha señalado que el delegado de gobierno estuvo el pasado mes de octubre con personal del gabinete de alcaldía en el Ministerio de Justicia para manifestar al secretario de estado la necesidad de buscar una ubicación a la Ciudad de la Justicia de Cartagena.
La primera edil ha indicado que, tras desestimar la opción de Eroski, técnicos del Ministerio de Justicia han visitado hoy las dos instalaciones militares de Cartagena para elaborar un informe de idoneidad sobre ambas ubicaciones, al objeto de seleccionar una lo antes posible.
Castejón ha mostrado su agradecimiento a todos los agentes que han colaborado con lealtad y de forma coordinada y ha adelantado que se está avanzando en una petición al Ministerio de Defensa para trabajar en la pretasación acerca de la cuantía para poder adquirir la opción que el Ministerio considere más idónea.
Asimismo, ha anunciado que ha convocado la Mesa de la Justicia para el próximo 10 de enero, donde podrá informar a los grupos políticos y a los agentes de la sociedad de los avances, tanto de los informes de Justicia, como en las negociaciones con el Ministerio de Defensa.
Por su parte, el presidente del TSJ en la Región de Murcia ha manifestado la necesidad obvia de instalaciones judiciales en Cartagena para que el sistema no colapse, a la vez que ha explicado que la decisión de la ubicación de la Ciudad de Cartagena es fundamentalmente técnica, "si bien hay muy buena predisposición política, tanto por parte del Ayuntamiento, como de la delegación del gobierno", ha agregado.
Además, ha apuntado que lo fundamental en estos tiempos es la “unión de fuerzas y la presencia de todos los agentes indicados para hacer que el servicio público de la Justicia en Cartagena tenga las instalaciones que merece”.
El delegado de gobierno ha hecho hincapié en la “necesidad imperiosa” de la Ciudad de la Justicia para el buen funcionamiento de este organismo y la democracia, mientras que ha manifestado su deseo de que se tome una decisión en poco tiempo y arranquen los procesos de licitación del proyecto.
La alcaldesa ha puesto de relieve que la Ciudad de la Justicia es una prioridad para el Ayuntamiento de Cartagena y que desde el área de Urbanismo existirá agilidad en todo lo relacionado con la burocracia o las licencias.
Finalmente, desde el Colegio de Abogados de Cartagena han señalado que la opción ideal para esta institución es la de la Factoría de Subsistencias de la Armada, por su cercanía al Colegio de Abogados, al Colegio de Procuradores, a los Juzgados actuales y a la comandancia de la Guardia Civil, pero que lo importante es que se tome una decisión cuanto antes.