En el Pleno Municipal de hoy se han puesto de manifiesto dos problemas graves que el PSOE es incapaz de controlar: el cumplimiento de los plazos máximos legalmente establecidos y la gestión económica del Ayuntamiento.
La gestión de la Hacienda Pública del PSOE sigue haciendo aguas por todos los sitios, a la vista de la cuenta general de 2017, de los reparos puestos por la interventora y el inventario del Ayuntamiento. Durante esta corporación han pasado tres concejales socialistas por el Área de Hacienda: el Sr. Aznar, la Sra. Martín del Amor y el Sr. Mora, todos ellos de excelente talante, pero incapaces de enderezar el rumbo de la gestión económica. Cuando un equipo de fútbol ha tenido tres entrenadores y el equipo sigue fallando, la afición pide la cabeza del presidente.
Cabe recordar que el presupuesto municipal del año 2108 se aprobó 7 meses después de la fecha legalmente establecida.
Ya llevamos más de tres meses de demora en la presentación por parte del gobierno de la propuesta de presupuestos de 2019. El Tribunal de cuentas llama un día sí y otro también al Ayuntamiento para exigirle que remita la cuenta general de 2017, tiene obligación legal de llevarla al pleno antes del 1 de octubre y se ha aprobado el 18 de diciembre, tenían que haberla enviado al Tribunal de cuentas antes del 15 de octubre y por el camino que van, la cuenta general de 2017 celebrará en el Ayuntamiento el año nuevo.
El PSOE no puede achacar la falta de gestión a la falta de personal. Están a punto de batir el récord nacional de decretos de cambio de puesto en un ayuntamiento, ya llevan 150.
A 31 de diciembre de 2017 la Interventora puso nada menos que 148 reparos a facturas pagadas por resoluciones de la Alcaldía por importe de 6,8 millones de euros, facturas sin pagar por la falta de consignación presupuestaria: Contratos que vencen a fecha, se prorrogan el plazo máximo legal y no se renovaron, falta de previsión del gobierno que debería haber preparado y publicados los pliegos de los nuevos contratos, con mucha más antelación, ya sabemos que algunas empresas, con razón o sin ella, te van a paralizar el procedimiento administrativo, una razón más para remunicipalizar los grandes servicios.
Todo este dislate lo pagan los vecinos, el pago de los servicios por factura supone, por término general, más dinero y peor servicio2E A la vista de la relación de facturas pagadas vemos que la mayor parte de esta cantidad se ha destinado al pago de limpieza de edificios, mantenimiento de jardines, pagos de electricidad, de telefonía, de correos. Para que se hagan una idea, sólo FCC, construcciones y contratas y medio ambiente suman unos 4.5 millones de euros, por no pagar éramos morosos de la comunidad de propietarios del regidor por importe de 480 euros.
La contabilidad de la Sociedad Casco Antiguo no es real: las existencias, esencialmente edificios y terrenos no están reflejados en el activo de la sociedad por su valor real del mercado. Gran parte de las aportaciones dinerarias del Ayuntamiento no pueden realizarse como subvenciones, porque no se puede demostrar su finalidad pública, estamos hablando de aportaciones de su socio único, el ayuntamiento. En conclusión, la contabilidad está falseada, la cuenta de pérdidas y ganancias debería haber arrojado pérdidas durante varios ejercicios, o lo que es lo mismo, la sociedad debería estar liquidada y disuelta hace años cuando el Ayuntamiento fue intervenido por el Ministerio de Hacienda. Eso sí, en esto el PSOE, al igual que en el presupuesto de 2018, no está solo, cuenta con el apoyo del resto de grupos, a excepción de Podemos.
En cuanto a las actualizaciones del inventario de 2016 y 2017, lo preocupante no son las variaciones de las altas y las bajas mayores o menores de los inventarios anuales, lo más preocupante es que el gobierno del PSOE no controla el inventario del Ayuntamiento: ¿qué es o no del Ayuntamiento?. ¿Cuál es su valor actual?. A 31 de diciembre de 2016 el valor del patrimonio municipal ascendía a 479.176.129,30 euros, cantidad que debería de guardar correlación con la cuenta del activo no corriente del grupo 2 de la Contabilidad municipal (los bienes inventariables que el ayuntamiento posee más de un año, que están valorados por un importe de 483.848.873,48 euros. La diferencia entre las dos cantidades da una desviación de 4.672.744,18 euros. A 31 de diciembre la desproporción es mucho mayor: a 31 de diciembre de 2017 el valor del patrimonio municipal ascendía a 4922E369.315,53 euros y la cuenta del activo no corriente ascendía a 508.443.583,75 euros. Una diferencia de nada menos que 16.074.278,22 euros2E
En resumen, no sabemos en qué cantidad están valorados los bienes inventariables del Ayuntamiento. Lo cierto es que por errores más pequeños te suspenden en Empresariales y que por mucho menos hay empresarios que te ponen de patitas en la calle. Pese a tamaños dislates sólo Cartagena Sí Se Puede ha votado en contra. En conclusión, el PSOE suspende en gestión de la Hacienda Pública, no se va a poder presentar a los exámenes de septiembre por haber agotado todas las convocatorias.