La OMIC del Ayuntamiento de Cartagena advierte sobre el consumo desproporcionado en Navidad

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) proporciona unos consejos para ayudar en las compras

Se acercan las fechas navideñas, en la que los hogares tienden a gastar más que en el resto del año, y esta relajación incentivada por los usos sociales, la publicidad y sus agresivas campañas, las celebraciones y el consumo desproporcionado, hace que se cambien los hábitos de las personas consumidoras. 

Pero este hecho, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Cartagena, dependiente del área de gobierno que dirige Carmen Martín del Amor,  recuerda que es posible disfrutar de estas fiestas de un modo responsable, razonable, sostenible y solidario, por lo que la previsión de los gastos en las compras y la responsabilidad de nuestros hábitos de consumo en estos días se convierten en elementos imprescindibles.

Para ello, desde la OMIC de Cartagena proporcionan estos consejos para ayudar en las compras:

- Antes de realizar sus compras navideñas, es conveniente elaborar un presupuesto en el que se fije la cantidad que usted tiene disponible para gastar, haciendo una previsión de gastos y una lista previa, debiendo ceñirse a ella cuando haga sus compras. Vigile no rebasar el límite que ha fijado, ajustando el gasto a la disponibilidad económica.

- Es conveniente leer las etiquetas para conocer las características de los productos, y comprobar que están redactadas al menos en castellano. No olvide mirar la fecha de caducidad de los alimentos. Infórmese sobre todas las condiciones de venta de los bienes y servicios que compre, con especial atención a las ofertas y promociones. Compre en establecimientos de confianza, comparando, antes, precios, características y calidades.

- Compre con antelación suficiente y adquiera los productos a menor precio. Así, dispondrá de mayor tiempo y comodidad para realizar sus compras. Intente no comprar en el último momento; un adelanto en sus compras puede suponer mayor variedad en la oferta, mejores precios y menos aglomeraciones.

- Exija y conserve el ticket o factura cuando compre, ya que le será requerido para realizar cualquier gestión con posterioridad a la compra, pues esa es su garantía si necesita interponer una reclamación.

- Si compra por internet, elija formas de pago seguras a través de plataformas especializadas. En cualquier caso, busque indicadores que demuestren la seguridad de la página web, como el icono del candado cerrado en la barra de direcciones o en la barra de estado (abajo a la derecha). La dirección de la página tiene que empezar por https://, con la “s” de seguridad, en vez de http://. Investigue qué dicen otros usuarios sobre el comerciante, sobre todo cuando es poco conocido y cuando hay ofertas tan ventajosas que son difíciles de creer.

- Elija juguetes de carácter educativo que fomenten la creatividad y la participación activa de los niños y las niñas. Los juguetes no pueden venderse en el territorio de la Unión Europea sin el marcado CE. Si no tienen este distintivo no los compre, pueden ser inseguros y no cumplir las obligaciones mínimas de calidad legalmente exigidas. Rechace, igualmente, los juguetes que no tengan el etiquetado, instrucciones de uso y advertencias de seguridad en castellano. Compruebe que los juguetes que compre son adecuados para la edad, características y gustos del niño o la niña.

- Contribuya a una Navidad sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente. Siga estas tres reglas de oro del consumidor responsable: reducir, reutilizar y reciclar. No se exceda en envolver o empaquetar sus regalos y reutilice envoltorios y adornos de otros años. Para ello, separe la basura para meter cada residuo en su contenedor y utilice pilas recargables para los juguetes y aparatos electrónicos. Los árboles de navidad artificiales duran muchos años y no precisan cuidados. Si se decide por un árbol natural, escoja uno que provenga de un vivero o plantación controlada y cómprelo en maceta, así se podrá replantar.

- Para la iluminación navideña, procure utilizar luces de la máxima eficiencia energética.

- Recuerde que puede exigir lo que se anuncia en un establecimiento, ya que la publicidad es vinculante. Es decir: el anunciante debe cumplir el contenido de la publicidad que haga de un producto, entregando exactamente lo ofertado. Para ello, es conveniente conservar los folletos publicitarios y todos aquellos documentos donde se han anunciado los bienes o servicios adquiridos, por si surge alguna irregularidad.

- Adquiera sus productos en aquellos establecimientos que exhiban el distintivo de estar adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, pues en caso de tener que reclamar podrá resolver su conflicto de forma amistosa, rápida, sencilla y gratuita. Sus resoluciones son de obligado cumplimiento para ambas partes y tienen los mismos efectos que una sentencia judicial firme.

- En Navidades es importante una alimentación equilibrada, evitando la ingesta de bebidas y comidas en exceso. Esa es la mejor receta para celebrar las fiestas navideñas de una forma sana. Se puede disfrutar de la Navidad sin dejar a un lado hábitos de vida saludables, ni poner en riesgo la salud.

- Y no olvide que estas fechas navideñas (como cualquier otra del año) también son una buena ocasión para pensar en los demás y ser solidarios. Para ello, la compra de productos de Comercio Justo ofrecen una alternativa sostenible y de calidad a precios asequibles, ofreciendo la posibilidad de ayudar de manera efectiva a las poblaciones productoras más desfavorecidas con la venta sus productos de comercio justo de carácter alimentario, textiles y objetos realizados de forma artesanal específicos para estas fechas. En Solidaridad, sí que es conveniente pasarse de la raya….

INFORMACIÓN DE LA OMIC

En todo caso, recuerde que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio gratuito de orientación a las personas consumidoras que, además, media en los conflictos que puedan surgir entre ellas y los empresarios, para intentar una solución amistosa.

Puede solicitar información y presentar sus consultas y reclamaciones de consumo. Está situada en Avda. Ronda Ciudad de La Unión 4 (junto a la UNED). Correo electrónico consumo@ayto-cartagena.es. Se atiende con cita previa. Puede solicitarla en el teléfono 968 128 828 o en la Oficina de Atención al Ciudadano 968 128 812, o bien a través de la web municipal en el enlace http://wwwe.cartagena.es/portalOMIC/reservas/seleccionar_fecha.asp

Por tanto, si considera que una empresa, establecimiento o prestador de servicios ha vulnerado sus derechos, y no llega a un acuerdo amistoso, hay que reclamar, exigiendo la Hoja de Reclamación de Consumo, que obligatóriamente deben poner a su disposición los establecimientos comerciales.

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