"Le ha costado al Ayuntamiento de Cartagena 18 meses, pero ya están operativos los primeros puntos de recarga para vehículos eléctricos del municipio", ha señalado hoy el portavoz de Ciudadanos en Cartagena Manuel Padín, que ha recordado que "estos puntos son la consecuencia directa de un acuerdo plenario promovido por nuestro Grupo en mayo de 2017, que era mucho más ambicioso".
Ciudadanos recuerda que el Gobierno local tiene pendiente modificar algunas de las ordenanzas municipales para que los edificios de nueva construcción dispongan de la infraestructura necesaria para posibilitar la recarga de las baterías de los coches eléctricos. También están pendiente que se alcancen en este sentido acuerdos con estaciones de servicio y estacionamientos privados y que se permita el estacionamiento gratuito de la zonas de estacionamiento regulado a todos los vehículos con tarjeta de cero emisiones, la emitida por la Dirección General de Tráfico.
Otro de los puntos del acuerdo de Cs en el Pleno fue que se planificara la sustitución paulatina de la flota municipal de vehículos con motores de combustión por vehículos eléctricos. También el estímulo fiscal en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras para el establecimiento del sistema de recarga de vehículos eléctricos.
Para la formación naranja, la ausencia de puntos de recarga es uno de los principales motivos que frena la llegada de los medios de transporte eléctricos en las ciudades. "Por ello, Ciudadanos está apostando por un futuro sostenible y propuso en 2017 que el Ayuntamiento tomara medidas efectivas para promover e incentivar una transición progresiva desde los vehículos de combustión hacia otros menos contaminantes", ha explicado Manuel Padín.
La prueba piloto de MC y PSOE puede acabar en chapuza
En cuanto a la prueba piloto que ha rematado el PSOE y propuso MC, Manuel Padín considera un disparate que no se permita cargar a los vehículos que están a nombre de una sociedad o empresa, también considera inviable obligar a cualquier visitante que llegue a la ciudad con un coche eléctrico a pasar por este laborioso proceso de registro y validación, "ni siquiera se ha previsto explotar estos puntos como soporte publicitario para que la futura adjudicación a un gestor de carga no tenga coste para las arcas municipales".
El portavoz naranja también recrimina que los particulares tengan que contar con un documento físico para poder recargar, "una absoluta anomalía en plena era digital".
Según el portavoz naranja, "si nada lo remedia, en unos pocos meses el Ayuntamiento retirará el servicio por falta de demanda y el único culpable habrá sido el responsable político", sostiene Padín, que recuerda que "estos puntos, junto con las electrolineras de pago, que no existen en Cartagena, son algo imprescindibles para generar demanda de coches y motos eléctricas; una prueba piloto hasta marzo de 2019 (fecha que se da el PSOE para evaluar la continuidad del servicio) mal diseñada no es apostar de verdad por este transporte sino que debemos implantar una red atractiva, sencilla, rentable, y gratuita durante los primeros años, y aguantarla en condiciones hasta generar demanda".