El Festival de Poesía Deslinde ha programado para este martes, 13 de noviembre, a las 20 horas, un recital de Poesía Saharaui en el salón de actos del Museo del Teatro Romano, con la colaboración de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Cartagena, y la Delegación Saharaui en la Región de Murcia.
En el acto, que será presentado por el también poeta José Antonio Martínez Muñoz, intervendrá el poeta saharaui Bahia Uld Mahmud Uld Awah.
Bahia Uld Mahmud Uld Awah es Máster en Antropología Orientación Pública, ( MAOP) UAM, licenciado en Telecomunicaciones Mercantiles y de Pesca. ( ISP A. G. Linés La Habana Cuba) , profesor honorario de Antropología Social e investigador sobre la cultura oral saharaui en un proyecto que dirige Antropólogos en Acción de la Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Antropología y Pensamiento Filosófico Español. Ha publicado La Entidad Política Precolonial Saharaui, en el ideario de la República Saharaui (Editorial Bubok, 2018), Tiris, rutas literarias (Editorial Última Línea, 2016), El sueño de volver (Editorial CantArabia, 2012), La maestra que me enseñó en una tabla de madera (Editorial Sepha, 2011), El porvenir del español en el Sahara Occidental (Bubok, 2009), Literatura Del Sahara Occidental. Breve Estudio (Editorial Bubok, 2008), Versos refugiados (Universidad de Alcalá de Henares, 2007).
La poesía para un saharaui es una imprescindible herramienta en la educación del individuo que recibe desde sus inicios en la cultura nacional. Enseña la historia, porque es un registro de todos los hechos que han acontecido al pueblo saharaui, cultiva en la oralidad a los hombres y mujeres de la sociedad e inculca el buen comportamiento social de las personas. La poesía es su filosofía cultural, la interpretan y los interpreta.
Para el autor, su poesía es de un verso comprometido con su cultura y su proceso de liberación nacional. Su verso no es indiferente, porque clama contra injusticias que están fuera de su proceso, como los problemas de los pueblos, la inmigración, la presencia de la política colonial y de la francofonía como lacra aún persistente en el continente africano. En sus versos no faltan momentos íntimos de reflexión, amor y humanidad.
La entrada será libre hasta completar el aforo.