- La formación naranja denuncia que los socialistas llevan tres años incumpliendo el mandato plenario que les obliga a presentar este informe de sostenibilidad, "queremos generar políticas de contratación que premien el respeto al medio ambiente, el consumo energético responsable, la calidad y dignidad de las condiciones de empleo, la salud pública, la promoción de la igualdad o la inclusión social, y esa memoria es el primer paso", sostiene el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín
Cartagena, jueves 11 de octubre-. Hace nada más y nada menos que tres años, en octubre de 2015, Cs defendió en el Pleno una moción reclamando la implantación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a través de la elaboración de la llamada 'Memoria de Sostenibilidad'. La moción, que fue presentada por el concejal, Alfredo Nieto, fue aprobada por unanimidad. Tras varias preguntas durante los años siguientes, el exconcejal de Interior, Francisco Aznar, admitió en 2017 el evidente incumplimiento del Gobierno local, y se comprometió públicamente a elaborar una memoria de RSC en 2018. "La marcha del señor Aznar nos hace pensar que lo poco que se haya avanzado en este sentido ha podido perderse; por lo que volveremos a insistir en el próximo Pleno", ha anunciado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, que hoy ha asistido en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho del Campus de la Merced a la presentación de la segunda fase del estudio sobre RSC en 24 ayuntamientos, realizado por la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia y la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP).
El portavoz de Cs Cartagena lamenta el "desprecio absoluto" que muestra el Ayuntamiento hacia los acuerdos adoptados por el Pleno, "tres años sin que se hayan molestado en cumplir con su obligación son demasiados para pensar que sólo se trata de incompetencia". A su juicio, "un Gobierno que no cumple las resoluciones aprobadas por los concejales en las sesiones plenarias "empieza a deslegitimarse como tal".
Por otra parte, Cs ha informado que entre sus propuestas al Plan Estratégico de Empleo se encontraba un programa de Responsabilidad Social Corporativa. El portavoz de la formación naranja ha explicado que el objetivo es que la actual administración y la que pueda surgir a partir del año 2019 asuma el deber de acordar y consensuar un conjunto de actuaciones que favorezcan el compromiso de las empresas vinculadas al Ayuntamiento por la responsabilidad social corporativa o empresarial, destacando las medidas en materia de prevención de riesgos laborales, la dignidad de las condiciones laborales y el respeto a la sostenibilidad medioambiental.
Manuel Padín ha recordado que su Grupo Municipal ya ha presentado varias mociones en este sentido, "pero no hemos sido capaces de conseguir que el Gobierno del PSOE mueva un dedo". Para el portavoz es esencial que esta administración valore "en el ámbito de la contratación pública municipal y de sus organismos autónomos la implantación de un conjunto de instrucciones para promover la Contratación Pública Sostenible". "La idea es que seamos capaces de generar políticas de contratación que premien el respeto al medio ambiente, el consumo energético responsable, la calidad y dignidad de las condiciones de empleo, la salud pública, la promoción de la igualdad o la inclusión social, entre otras", ha asegurado el portavoz naranja.
Para el concejal de Cs, "si el Gobierno ejecuta de una vez nuestras propuestas y entrega la memoria propiciaríamos que muchos otros municipios de esta Comunidad se sumen a esta iniciativa. Queremos que Cartagena lidere en esta Comunidad esta transformación hacia una gestión responsable de los recursos públicos que sirva de modelo para las empresas que operan con el Consistorio".
Responsabilidad Social Corporativa
La Responsabilidad Social Corporativa hasta ahora ha sido aplicada en el sector privado empresarial. Sin embargo, a pesar de que el concepto de RSC se pensó inicialmente para las empresas privadas, la evidente influencia del sector público sobre los ámbitos económicos, sociales y medioambientales ha llevado a considerar también la implantación de la Responsabilidad Corporativa en la propia Administración Pública. Es por ello por lo que, recientemente, se ha definido un concepto específico de RSC para los Ayuntamientos: la Responsabilidad Corporativa Pública Local (RCPL), que implica la asunción de una cultura de gobernanza que atienda las expectativas de los colectivos económicos, sociales y medioambientales del municipio con respecto a los compromisos del Ayuntamiento en materia de desarrollo sostenible, valores sociales o transparencia informativa. Por todo esto, resulta necesario disponer de una herramienta que permita conocer cuál es el nivel de la responsabilidad social en los ayuntamientos. El proceso de implantación de la Responsabilidad Social Corporativa en una institución se concreta en la elaboración de la "Memoria de Sostenibilidad".
El portavoz de la formación naranja ha explicado que "es este documento el que echó en falta la Universidad de Murcia en Cartagena en 2015, y el que debería tener el Ayuntamiento si no se comportara como un Gobierno de mayoría absoluta; se trata de un informe que concreta la influencia de las acciones del Ayuntamiento en los ámbitos económicos, sociales y medioambientales del municipio, y posibilita realizar un seguimiento de estas políticas, comparándolas a través del tiempo para poder observar su evolución". La memoria igualmente analiza los aspectos de las acciones que son más valorados por los ciudadanos conforme a su impacto social, y se evalúa el cumplimiento de los objetivos.
En España existen 8.116 municipios. De ellos, tan solo medio centenar tienen elaborada su "Memoria de Sostenibilidad". En nuestra Región, ningún municipio tiene implantada la RSC, "en consecuencia, como defendimos en 2015 y defendemos en 2017, Cartagena tiene la oportunidad de liderar la Responsabilidad Social Corporativa en el ámbito local siendo el primero en implantarla en la Región de Murcia", ha concluido Manuel Padín.