Ciudadanos ha denunciado hoy que el Gobierno de Cartagena incumple el compromiso adquirido en la última reunión del Consejo de Comercio de 16 de agosto, de convocar el 18 de septiembre una reunión para debatir las propuestas de todos los grupos municipales y colectivos para el Plan de Dinamización del Pequeño Comercio.
Según el portavoz naranja, Manuel Padín, "el balance en este área del Gobierno del PSOE es una colección de calamidades políticas: anuncian el desarrollo del plan de comercio en el último año de legislatura, fusilan 10 propuestas flojas de un plan palentino de 2012 que no se adapta a las peculiaridades de Cartagena, y mantienen bloqueada la Mesa de Comercio que sólo ha celebrado una sesión operativa".
El portavoz de Ciudadanos en Cartagena asegura que "una de las cosas más increíbles del borrador del Plan de Comercio es que no incluye una sola mención a la principal reclamación de los hosteleros y comerciantes de Cartagena: el impulso de la promoción exterior".
Cs sí ha incorporado 26 propuestas al borrador, "iniciativas que surgen de las reuniones mantenidas con los colectivos comerciales a lo largo de la legislatura, de nuestra mesa de trabaja para el comercio, y de un análisis comparado de los planes de comercio de otras ciudades como Bilbao, Cáceres, San Sebastián, Zaragoza, Valencia o La Rioja, "debidamente citadas, lo que no vamos a hacer nunca es presentar 10 propuestas copiadas literalmente de un solo municipio y hacerlas pasar como propias como han hecho los socialistas", ha insistido Manuel Padín.
Entre las propuestas de Cs, destaca un plan de acción comercial para atraer e incentivar el consumo de los miles de cruceristas que visitan Cartagena cada año, "en La Coruña, más del 85% de esos turistas disfrutan de su gastronomía y realizan compras en el pequeño comercio, en Valencia, Coruña Barcelona o Cádiz, el gasto medio por día de sus cruceristas se sitúa entre los 65 y los 100 euros; según varios observatorios del turismo, la media del gasto diario del crucerista en España es de 53 euros al día, mientras que en Cartagena ronda los 30 euros según la Autoridad Portuaria, "estamos por tanto un 35 por ciento por debajo de la media nacional, por lo que es evidente que necesitamos una estrategia conjunta entre todos los actores, Cartagena Puerto de Culturas, sector comercial y hostelero y Autoridad Portuaria; por muy buenos que sean los resultados para Cartagena del turismo de cruceros, si la ciudad no es recompensada porque el Gobierno local no es capaz de sacar un plan que lleve a turistas y visitantes a nuestros comercios, no estamos haciendo nada".
Por este motivo, Ciudadanos ha pedido también que se incluya a la Autoridad Portuaria en el Consejo para diseñar junto con el Ayuntamiento y los colectivos del sector una estrategia de atracción comercial "para que los miles de cruceristas que nos visitan cada año no pasen de largo por nuestros negocios".
Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos ha asegurado que "la inversión en la promoción para atraer a nuestros vecinos de Murcia, Alcantarilla, Molina de Segura, es una vergüenza en Cartagena; sólo hay que repasar la prensa diaria para darse cuenta: cuando llega el fin de semana el cartagenero está más informado de la oferta cultural y de ocio de la ciudad de Murcia que la de su municipio gracias a las inserciones en prensa, radio y televisión del Ayuntamiento vecino".
Otras de las grandes carencias del borrador es para Cs la falta de un estudio de la problemática de los locales vacíos y la propuesta de soluciones para la activación de estos espacios comerciales que se han perdido, "por ello, hemos propuesto un plan de colaboración con el sector inmobiliario, la confección de un censo de locales vacíos para conectar esta información con los emprendedores que quieren abrir un negocio, y el desarrollo de un proyecto para promover el relevo generacional entre autónomos y empresas familiares sin alternancia; algo ya acordado en el último Pleno ordinario gracias al trabajo de Cs".
Ciudadanos también considera básico realizar un análisis de los espacios comerciales que permita distinguir las zonas de alta densidad comercial de las que necesitan una revitalización de manera que el Ayuntamiento esté en disposición de equilibrar territorialmente la distribución comercial en el municipio. La formación naranja también incluirá planes de formación no sólo para los comerciantes sino para los técnicos municipales que deben interaccionar con ellos para que dispongan, ambos, del mayor conocimiento posible en cuanto a normativa, convenios público-privados y herramientas de financiación, planificación y promoción.
A lo largo de la legislatura, Cs ha propuesto innumerables medidas para reactivar el comercio de Cartagena, entre otras, la propuesta de la Semana del Pequeño Comercio, la preparación de la candidatura de Cartagena como Capital Española de la Gastronomía, el Plan de Sombra en los espacios públicos, la rehabilitación Mercado Gisbert, y la creación de una plataforma digital de encuentro en la web municipal que sirva no sólo para ayudar y orientar a los usuarios que están visitando el municipio o lo van a hacer, sino a los propios comerciantes y emprendedores con el censo de locales de vacíos y con diversos consejos y ayudas para financiación, la promoción, y la innovación.