MotoUPCT defiende en MotorLand su puesto en la élite mundial de estudiantes desarrolladores de motocicletas de competición

"Creamos una moto para una sola carrera", destaca el líder del equipo de alumnos de la Politécnica de Cartagena

El motor, más potente que sus predecesores, de la nueva motocicleta de competición del equipo MotoUPCT ha rugido este mediodía en la Escuela de Industriales, donde alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena han presentado la moto con la que a partir de este miércoles van a competir en MotorLand Aragón contra otras 74 motocicletas diseñadas y puestas a punto por alumnos de Ingeniería de 17 países.

“El objetivo es volver a estar, como siempre, en el top ten”, señala el jefe de diseño del equipo, Alberto Maciá, recordando que MotoStudent cumple su décimo aniversario con su edición más multitudinaria, con más competencia que nunca. En MotoStudent, competición internacional promovida por la Fundación Moto Engineering Foundation, participan universidades de todo el mundo. Hace dos años, MotoUPCT quedó en séptima posición entre las motos de combustión en la carrera final de esta prueba bianual, en la que consiguieron el segundo mejor registro de velocidad punta en el circuito: 180 kilómetros por hora.

“Esperamos ser más veloces, hemos optimizado el peso de la moto y hemos ganado potencia en el banco de pruebas del Circuito de Cartagena, que nos patrocina y apoya”, ha señalado Pedro López, responsable de Electrónica del equipo. El equipo deja en las manos de un piloto federado, el laureado Kevin Sojo, la conducción de la moto en el circuito de Alcañiz. “La moto le ha dado muy buenas sensaciones en el circuito”, aseguran los alumnos de la UPCT.

En MotoStudent, los equipos exponen sus proyectos constructivos, se someten a verificaciones técnicas y realizan pruebas dinámicas, de aceleración, frenado y eslalon antes de competir en el mismo circuito de velocidad donde hace unas semanas se realizó una de las pruebas del campeonato del mundo de motociclismo. “Realmente construimos una moto desde cero cada dos años para una sola carrera”, resalta David Herrero, team leader del equipo, al que le gustaría poder organizar una copa en Cartagena entre algunas de las universidades que participan en MotoStudent.

Catorce alumnos forman el actual equipo MotoUPCT, principalmente estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica, pero que también incluye una alumna de Ingeniería Naval que ha trabajado en la aerodinámica de la moto y un alumno de Administración y Dirección de Empresas, que ha ayudado con el proyecto industrial de fabricación.

Los jóvenes ingenieros de la Politécnica han optimizado los pesos de todas las piezas, algunas de las cuáles han fabricado personalmente en su taller del Edificio de Laboratorios e Investigación de la UPCT y también ha reducido el centro de gravedad de la moto y han montado una suspensión delantera totalmente regulable, así como implementado un sistema de telemetría para conocer el rendimiento del pilotaje en cada curva. Mejoras con las que los alumnos de la Politécnica quieren batir a los poderosos equipos alemanes y chinos que se han incorporado este año a la competición.

 

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