- "Nuestras propuestas surgen de las reuniones mantenidas con los colectivos comerciales a lo largo de la legislatura, y tras un análisis comparado de los planes de comercio de otras ciudades como Bilbao, Cáceres, San Sebastián, Zaragoza, Valencia o La Rioja, "lo que no vamos a hacer nunca es presentar 10 propuestas copiadas literalmente de un municipio, del plan de comercio de Palencia de 2012 como ha hecho el PSOE", recuerda Manuel Padín.
El Grupo Municipal Ciudadanos en Cartagena ya ha remitido, en tiempo y forma, una batería con 26 propuestas para el Plan de Dinamización del Pequeño Comercio. El Ayuntamiento concedió sólo diez días a los grupos municipales y colectivos para presentar alegaciones e iniciativas y el plazo de entrega se cerró ayer. Cs afirma haber realizado esta batería de propuestas en virtud de las reuniones mantenidas con los colectivos comerciales a lo largo de la legislatura, y tras un análisis comparado de los planes de comercio de otras ciudades como Bilbao, Cáceres, San Sebastián, Zaragoza, Valencia o La Rioja, "lo que no vamos a hacer nunca es presentar 10 propuestas copiadas literalmente del plan de comercio de Palencia de 2012 como ha hecho el PSOE", recuerda Manuel Padín.
Entre las propuestas, destaca la necesidad de realizar un análisis de las situación actual del comercio en Cartagena, que incluya un estudio de los espacios comerciales que permita distinguir las zonas de alta densidad comercial de las que necesitan una impulso, "si no sabemos dónde estamos y qué necesitamos, no sabremos dónde ir y cómo hacerlo; se trata de planificar el deseable equilibrio territorial de la distribución comercial en el municipio e identificar las llamadas "brechas comerciales" para actuar con determinación ante el cierre de muchos negocios en una misma zona urbana", indica Padín. Para la formación naranja, la ordenación comercial no puede analizarse de forma aislada y debe combinarse con una organización racional de la oferta de ocio, zonas de descanso o las facilidades de acceso. Cs entiende que también es clave añadir indicadores permanentes y actualizados sobre las tendencias y hábitos de compras entre cruceristas, turistas internacionales, nacionales y regionales, y residentes cartageneros.
La formación naranja también ha propuesto la actualización y desarrollo de algunas ordenanzas que no se contemplan en el borrador del plan de comercio, como la que regula la ornamentación pública que no existe en Cartagena, la de rótulos de 1994 o la de publicidad exterior que es de 1988 y sólo regula la cartelería.
Una de las ausencias más destacadas del borrador es, en opinión del portavoz de Cs Cartagena, la falta de un compromiso firme para impulsar la promoción exterior e interior del comercio, "en este sentido, proponemos el desarrollo de una estrategia que, junto a la Autoridad Portuaria y Puerto de Culturas, impulse con fuerza y continuidad la imagen de nuestra oferta comercial". "Las relaciones entre las instituciones deben ser fluidas y directas, para poder determinar actuaciones conjuntas que impulsen el comercio minorista de Cartagena, por ello proponemos que se invite a la Autoridad Portuaria a las reuniones del Consejo de Comercio, con el fin de diseñar, junto a Ayuntamiento y colectivos del sector, una estrategia de atracción comercial para, por ejemplo, los miles de cruceristas que nos visitan cada año", sugiere Padín. Por otro lado, Cs considera imperativo que se promuevan, se aumenten y se mejoren las inserciones y campañas de comunicación en los medios de comunicación, (tradicionales y digitales), dirigidos a un target nacional, internacional y regional.
En cuanto a la promoción interior, Manuel Padín ha recordado algunos acuerdos plenarios impulsados por su Grupo, y que también han sido incluidos entre las propuestas para el plan comercial, como la recuperación de la Feria del Libro de Cartagena, la Semana del Pequeño Comercio, la preparación de la candidatura de Cartagena como Capital Española de la Gastronomía, el plan de choque para la recuperación del Mercado Gisbert, o el proyecto para garantizar el relevo generacional de nuestros comercios tradicionales. Otros acuerdos de Cs que inciden directamente sobre la salud del pequeño comercio en Cartagena -recuerda Manuel Padín- son el plan de sombra en espacios públicos, el aumento de las fuentes públicas de agua potable, la instalación de urinarios públicos, la instalación de zonas wifi gratuitas y cargadores solares, la revisión y optimización de los servicios de transporte colectivo, el arte urbano en espacios libres, la racionalización y horario del sistema de contenedores de basuras, la mejora de la accesibilidad… "No nos engañemos, podemos hacer todos los planes que queramos pero si no tenemos una ciudad atractiva, segura, amable, limpia, y conectada, el pequeño comercio seguirá estancado bajo mínimos", advierte Manuel Padín.
Otras de las propuestas más destacadas de la formación naranja es la creación de una verdadera plataforma digital y de aplicaciones para móvil para dar visibilidad al pequeño comercio, "en este portal debería incluirse toda la información relevante de nuestros comercios y para nuestro comercios (noticias de interés sobre el comercio, consejos ayudas, planos con geolocalización, listado de comercios desglosados por sectores con buscador…) y una base de datos con un censo de locales vacíos para que los potenciales emprendedores puedan consultar con facilidad estas oportunidades de negocio", explica Manuel Padín.
En cuanto a la formación, Ciudadanos entiende que además de la asesorías profesionales y la implementación de las nuevas tecnologías en los comercios sería útil proporcionar a los técnicos municipales herramientas y espacios para recibir información actualizada y especializada en materias que afectan o inciden directa o indirectamente con el pequeño comercio; normativa, subvenciones, modelos de gestión actualizados, mecanismos de promoción, procedimientos de solicitud de ayudas regionales, estatales y europeas, o nuevo cauces de financiación. "Se trata, desde nuestra perspectiva, de impulsar la inteligencia comercial, mejorando los canales de comunicación entre comerciantes y Ayuntamiento como se viene realizando en otros municipios como Navarra, a través del intercambio de información periódica (boletines mensuales con noticias de interés, buenas prácticas, legislación y normativa actualizada, realización de jornadas explicativas), y todo canalizado por medio del Consejo Local del Comercio", ha explicado Manuel Padín.