La concejala del Área de Calidad de Vida y Bienestar, Obdulia Gómez, ha informado esta mañana de que desde enero se han abierto 384 expedientes por la existencia de solares y viviendas en condiciones insalubres y que actualmente hay 41 expedientes de sanción en trámite en el municipio. La edil ha explicado que las sanciones oscilan entre los 600 y los 420 euros.
Desde la concejalía advierten a los propietarios de su obligación de limpiarlos y les dan un plazo para llevarlo a cabo. En el caso de que no cumplan, se solicita la ejecución subsidiaria (el Ayuntamiento acomete la obra y pasa la factura al propietario), que debe autorizar el juzgado.
“Este año hemos llevado a cabo dos ejecuciones subsidiarias con autorización judicial de dos viviendas que estaban en mal estado. En una de ellas el coste fue de 665,30 euros y en la otra fue de 4.324,41 euros. La diferencia se debe al hecho de que la primera vivienda se pudo limpiar en un día y en la segunda fueron necesarios varios días y tres contenedores. Además, están en trámite cinco expedientes para ejecución subsidiaria”, ha destacado Obdulia Gómez.