Manuel Padín: “El barómetro de OSUR evidencia el fracaso de las políticas de PSOE y MC desde el año 2015”

“Hemos señalado los problemas, hemos propuesto soluciones en el Pleno, y hemos machacado al Gobierno recordando sus obligaciones en las áreas con menos nivel de satisfacción entre los cartageneros, pero predicamos en el desierto de unos gobernantes demasiado ocupados en mirarse el ombligo”, lamenta el portavoz local de Cs en Cartagena

Tras analizar los resultados de Cartagena del barómetro del Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), con el que colabora la FEMP, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, ha asegurado que “no nos extraña que la limpieza viaria, el cuidado de zonas verdes y conservación de espacios públicos, y el transporte público en Cartagena tengan un nivel de satisfacción tan bajo entre nuestros vecinos; llevamos reclamando desde el comienzo de la legislatura un plan de choque en estas áreas sin que el Gobierno de PSOE y MC en los dos primeros años se haya interesado en hacerlo”. “Hemos señalado los problemas, hemos propuesto soluciones en el Pleno, y hemos machacado al Gobierno recordando sus obligaciones, pero predicamos en el desierto de unos gobernantes demasiado ocupados en mirarse el ombligo”, lamenta Manuel Padín.

Sólo los servicios de recogida de basuras y residuos, y el de suministro de agua han sido bien valorados por los cartageneros con índices de satisfacción del 62% y el 61%, respectivamente.

El 70 por ciento de los vecinos encuestados han manifestado estar especialmente molestos por el nivel de mantenimiento en los parques, jardines y en las zonas infantiles de Cartagena. “Nos duele la boca de reclamar en el Pleno la recuperación y el mantenimiento de estos espacios públicos para garantizar la seguridad de sus usuarios y su disfrute”, recrimina Manuel Padín que ha recordado que existe un acuerdo plenario de febrero de 2017 promovido por Cs y no ejecutado para la revisión general de los parques infantiles, a fin de adaptarlos a las normas europeas de seguridad y salubridad y para desarrollar una ordenanza municipal que recoja esta normativa, incluyendo medidas de accesibilidad e integración para aquellos infantes con alguna discapacidad mental o física.

Sobre los jardines, el portavoz naranja lamenta que “tanto el Partido Popular en su época de gobierno, como después la coalición PSOE-MC, y ahora los socialistas en solitario, hayan sido incapaces de sacar adelante la ampliación de uno de los contratos municipales más importantes y que debe velar por unos 870.000 metros cuadrados de parques y jardines en el término municipal; llevamos seis años sin un contrato operativo que sigue paralizado, y con un servicio constreñido e insuficiente”. “Es un crimen lo que está pasando con las zonas verdes del municipio, no sólo los jardines, sino también el arbolado que se pierde cada año, o las reforestaciones que terminan malogradas porque el Ayuntamiento no se preocupa de cuidarlas, por eso cada vez que escuchamos a MC celebrar el superávit como un triunfo nos parece una inmoralidad, porque están festejando que gracias a su pésima gestión no se ha invertido un euro en nuestro patrimonio verde, en la limpieza o en la renovación de la red de alcantarillado”.

Sobre el transporte público, que sólo tiene un 44% de satisfacción, 20 puntos por debajo de la media española, la formación naranja recuerda que un acuerdo plenario de marzo de 2018, promovido también por Cs, obliga al Gobierno del PSOE a desarrollar un Plan Integral para la optimización del transporte colectivo de viajeros por carretera en el municipio que tenga como base previa la realización, por parte de los técnicos municipales, de un informe detallado sobre las necesidades en transporte urbano que existen en Cartagena. Manuel Padín asegura que “no podemos ponernos a trabajar sólo cuando los vecinos explotan, se requiere un informe con un análisis detallado, ordenado y priorizado de las muchas necesidades que existen para conectar a nuestras diputaciones y barrios con el centro”.

Deficiencias en la limpieza viaria

La limpieza viaria es otro de los servicios peor valorados por los cartageneros en el barómetro de OSUR, “en octubre de 2016, el diario La Verdad denunció que los comerciantes del Ensanche se veían obligados a limpiar ellos los espacios públicos, y el diario La Opinión informa hoy, casi dos años después, que los vecinos y trabajadores de un bar en la plaza que hay en la calle Alhambra, en la misma zona,  tienen que fregar el suelo con mangueras a presión para paliar la falta de limpieza viaria; además, nosotros mismos pudimos ver cómo los vecinos de Los Belones hacían labores de jardinería en los parques públicos; una vergüenza que nuestros vecinos, que pagan sus impuestos para tener sus calles limpias, tengan que hacer estos trabajos”, ha señalado Manuel Padín que recuerda que enero de este año su Grupo solicitó una Junta de Portavoces extraordinaria para que la alcaldesa de Cartagena informara a la Corporación de las anomalías y problemas en el actual contrato del servicio de limpieza, “y que entre todos buscáramos una solución, pero tampoco han querido”.

Manuel Padín también ha señalado que “sabemos que el contrato con FCC está obsoleto y que las demandas actuales del municipio no se satisfacen; esta es una situación que debió corregirse en 2015 y no parchearla en 2018 con planes de choque improvisados y puntuales”. “Ciudadanos tiene una obsesión con el servicio de limpieza, porque es una herramienta clave para una gran ciudad como la nuestra, primero para los residentes, pero también para los miles de visitantes y turistas que recibimos cada año, y es evidente que el servicio no cubre las necesidades que tenemos y hay que actualizar y reorientar el contrato con la empresa; pero es igualmente claro que FCC debe cumplir escrupulosamente sus obligaciones y de nosotros depende fiscalizar (sin bloquear) hasta el último resquicio de su gestión”, ha advertido Padín que cree que ambas “posiciones son y deben ser compatibles”.

“Lo que no puedes hacer es anunciar en 2015, como hizo MC, que has iniciado una investigación secreta a la empresa Lhicarsa, de cuyo resultado nadie sabe nada, ni los medios de comunicación, ni los grupos municipales de la oposición, lanzar indirectas sobre familiares del PP colocados en la empresa sin ir a trabajar, y que tres largos años después la situación siga igual o peor; Cartagena no necesita políticos de pan y circo en el Gobierno incapaces de resolver o mejorar una sola cosa”, sostiene Manuel Padín.

 

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