Como una realidad incontestable llora su desdicha los viejos muros del monasterio de San Ginés de la Jara y con él las páginas de una legendaria historia aún por redescubrir... No muy lejos de las orillas del Mar Menor, Cartagena mira al 25 de agosto como una de las fechas más emblemáticas de su calendario litúrgico, y es que en ese día nuestra ciudad, su Comarca Natural y numerosos municipios y parroquias de España celebran la onomástica del santo eremita.
San Ginés de la Jara, Patrón de Cartagena... Tan sólo su nombre invita más allá de las propias convicciones religiosas a adentrarse en una de las tradiciones más emblemáticas y cargadas de misterio de este rincón mediterráneo. El Monte Miral y sus ermitas, el Monasterio, nuestra vieja Catedral y hasta la antigua arciprestal de Santa María de Gracia -allende ermita-, albergan capítulos de una increíble historia que no para de depararnos sorpresas. Es en este último lugar en el que encontramos uno de los episodios donde el tesoro documental de la Cofradía de San Ginés de la Jara -la cual hasta el momento hunde sus raíces testimoniales en el siglo XVI- hace referencia a un histórico acuerdo con nuestra querida y hermana Cofradía California. La razón: la pared medianera que linda entre las capillas de ambos colectivos ubicadas en el sagrado recinto de la calle del Aire, donde la joven Cofradía del Prendimiento, casi finalizada la construcción de su sagrado rincón (1760), pretendía realizar un camarín provisional para la Virgen del Primer Dolor. Es en esos momentos Hermano Mayor de la Cofradía de San Ginés Francisco Balanza y depositario de la misma Agustín de Bas, ambos vecinos del barrio extramuros de San Antonio Abad. La Cofradía del Santo Patrón de Cartagena, mayoritariamente constituida por labradores, era en esas fechas propietaria por derecho propio del espacio de una capilla (erigida con sus propios fondos alrededor de 1730) en dicha iglesia, al estar establecida antaño desde antes de 1567 en la primigenia ermita de Nuestra Señora de Gracia. Y he aquí donde encontramos este fabuloso testimonio, recogido por Maestre y Montojo (2004) que a continuación reseñamos. El documento, fechado a 18 de abril de 1758 dice lo siguiente:
"Se ha convenido con éste que en el grueso de la pared medianera haga un nicho o camarín para la Virgen de dicha Cofradía, bajo la cualidad de que quede responsable a que si por dicha obra o arco que se debe ejecutar tuviere algún quebranto la Capilla de San Ginés, la ha de reparar a su costa la Cofradía del Prendimiento, como igualmente a entregar a los otorgantes 375 reales de vellón, en cuya cantidad ha sido apreciada en la mitad de la dicha pared que deben ocupar en el hueco de dicho camarín o nicho, quedando a beneficio de la dicha Cofradía del Prendimiento toda la piedra que salga de él; y como la dicha cantidad de 375 reales de vellón la reciben de presente de mano de Benito Roche en monedas de oro, plata y vellón le dan a dicha cofradía carta de pago en ella". [AHPM].
Su texto lo dice todo y enriquece aún más el fuerte arraigo histórico-cultural que atesora la actual Cofradía de San Ginés de la Jara con Cartagena, presidida por su Hermano Mayor Victor Navarro Iñiguez. Una Cofradía del siglo XXI calificada como de las más antiguas en activo -documentalmente hablando- del Levante español, realidad que por justicia empieza a reconocerse en nuestro entorno. Y es aquí donde la Cofradía de nuestro Santo Patrón queriendo conmemorar los lazos centenarios que le unen a la Cofradía California, ha querido que sea su Hermano Mayor Juan Carlos de la Cerra Martínez, quien este 24 de agosto realice el Pregón de Honor dirigido a Nuestro Señor San Ginés en la parroquia del barrio que lleva su nombre. Venga desde aquí, haciendo Patrón, haciendo Cartagena, nuestro total agradecimiento a los Hermanos del Prendimiento. Y desde nuestro interior vivamos más que nunca la festividad del sábado 25. Seguro que la mirada de un viejo monasterio nos estará observando, y quién sabe -aunque sea por unos momentos- si con una sonrisa...
JOSÉ LUIS CARRALERO ALARCÓN
Cofrade de San Ginés de la Jara