Consistorio y vecinos de Cartagena elaborarán un plan para el mantenimiento y la puesta en valor de los Molinos de Viento

Durante la reunión celebrada esta semana se planteó la posibilidad de formar personal especializado en molinos, nuevos molineros que no pierdan este oficio tradicional

El Consistorio, a través de la Concejalía de Patrimonio que dirige el edil David Martínez Noguera, y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca han alcanzado un acuerdo por el que se comenzarán a dar los primeros pasos necesarios para elaborar un plan de actuaciones y puesta en valor de los molinos de la comarca. Estas construcciones conforman uno de los mayores tesoros patrimoniales del municipio, que actualmente cuenta con un total de 180 ejemplares de propiedad pública y privada.

Durante la reunión mantenida esta semana entre el concejal de Cultura, Educación y Juventud, David Martínez y el vocal de Patrimonio Histórico de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, Luis de Miquel, se trató de forma monográfica el asunto de los molinos de viento, que componen un destacado conjunto patrimonial del término municipal de Cartagena.

Este acuerdo supone la colaboración en toda una serie de trabajos que comprenden tres líneas de actuación:

En primer lugar, “se contempla la continuidad en los trabajos de catalogación y valoración individualizada del amplio conjunto de molinos existentes en el término municipal, con vistas a la elaboración por parte del Ayuntamiento de la Carta de Riesgo, con el fin de evaluar exactamente el estado de cada uno, las obras urgentes a llevar a cabo y su coste de ejecución. Este trabajo complementará el Plan Director de los Molinos de Viento de la Región de Murcia de próxima contratación por parte de la Dirección General de Bienes Culturales”, afirmó el concejal.

En segundo lugar, durante la cita se planteó el establecimiento de un listado de priorización de intervenciones de restauración, considerando tanto su coste como la disponibilidad de invertir en los mismos, ya sean de propiedad pública o privada pero con cesión de uso. Una de las cuestiones más importantes es el compromiso en el posterior mantenimiento de estos bienes restaurados por parte de las asociaciones vecinales y colectivos sociales del entorno de cada uno de ellos.

Finalmente, se acordó que los colectivos vecinales de las diferentes localidades donde se sitúan estos molinos participarán en el proyecto contribuyendo con su voluntariado en el posterior mantenimiento de los edificios restaurados, vinculando de este modo la ciudadanía a la conservación del patrimonio, única forma posible para evitar su nuevo deterioro.

CURSOS DE FORMACIÓN SOBRE EL MANTENIMIENTO DE LOS MOLINOS

Por otra parte, durante el encuentro se comentó la posibilidad de realizar cursos de formación específica sobre el mantenimiento y puesta en funcionamiento de estos molinos. “Con ellos se trataría de formar un personal especializado en molinos, nuevos molineros que no pierdan este oficio tradicional y que se encarguen en el futuro de asegurar el funcionamiento buen uso y aprovechamiento turístico y cultural de los monumentos restaurados”, comentó Martínez.

En definitiva, la reunión ha evidenciado una buena sintonía entre la política cultural que está desarrollando el Ayuntamiento de Cartagena y la demanda de las asociaciones de vecinos, facilitando un proyecto de futuro colaborativo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES