La Comunidad Autónoma ha integrado a la Policía Local de Cartagena en la red digital de emergencias de la Comunidad Autónoma (red Radiecarm), una infraestructura de telecomunicaciones que el Gobierno regional pone al servicio de todos los organismos de seguridad y emergencias implantados en la región.
El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, explicó hoy en su visita al Parque de Seguridad de Cartagena que la red Radiecarm "permite asegurar las radiocomunicaciones de los servicios de emergencia integrados, tanto en la gestión de las emergencias ordinarias como en las situaciones de emergencias extraordinarias y catástrofes".
Se trata de una red pública, operada y mantenida por la Comunidad e independiente de las redes comerciales de los operadores privados de telecomunicaciones, que está diseñada específicamente para garantizar las comunicaciones frente a situaciones de misión crítica.
"Con ella, la Policía Local de Cartagena puede tener acceso a servicios de mensajería en sus terminales y utilizar aplicaciones de localización mediante GPS, para ver el recorrido de cada agente y consultar sobre el mapa su posición exacta", detalló Rivera.
Como ejemplo del servicio que presta esta red en caso de catástrofes, el consejero de Presidencia señaló que "permitió asegurar la comunicación a los servicios de emergencias de la Región de Murcia tras los terremotos ocurridos en Lorca el 11 de mayo de 2011, y gracias a ella los servicios de intervención y asistencia pudieron coordinarse de manera eficaz".
Formando parte de esta red la Policía Local de Cartagena podrá comunicarse con otros servicios de seguridad y emergencias integrados en la red, dependientes tanto de su propio municipio (como por ejemplo, Bomberos y Protección Civil de Cartagena) como de otras administraciones, como el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma, la Unidad de Defensa contra Incendios Forestales de la Dirección General de Medio Ambiente, la Gerencia de Emergencias Sanitarias 061 del Servicio Murciano de Salud, Cruz Roja Española, y las Policías Locales y servicios de Protección Civil de numerosos municipios.
La red Radiecarm proporciona servicio a un colectivo de más de 2.000 usuarios de diferentes organismos competentes en materia de seguridad y emergencias y ha supuesto para la Comunidad Autónoma, a lo largo de sus diez años de funcionamiento, una inversión de 9 millones de euros.