- Con relación a los atascos que se producen a partir de las 14:00 horas en Cartagena, el concejal de Seguridad se excusó diciendo que se trata de "algo común" en todas la grandes ciudades, lo dijo a pesar de que los medios de comunicación locales han acudido a fuentes policiales que aseguran que estos atascos se deben, en buena medida, a una descoordinación en los cambios de turno de los agentes que no ha sido resuelta por el concejal responsable
"El Gobierno de Cartagena demostró en el último Pleno ordinario que no sólo no ha iniciado todavía el Plan de Seguridad Vial para el municipio, tal y como le obliga un acuerdo plenario de septiembre de 2017, sino que además no tiene intención de ejecutarlo en el futuro", ha señalado hoy el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, que ha hecho así referencia a la respuesta que dio el concejal de Seguridad e Interior, Francisco Aznar, en la última sesión plenaria por este tema.
Ciudadanos logró el 28 de septiembre de 2017 sacar adelante por unanimidad una moción que obligaba al Gobierno de Cartagena a diseñar un plan de seguridad vial y de visibilidad de los pasos de peatones del municipio. Sin embargo, a preguntas de Cs, el concejal socialista, Francisco Aznar, no supo informar de cómo piensa resolver la falta de visibilidad de los pasos de peatones, ni dio plazos, ni adelantó la inversión que piensa dedicar a este trabajo, a pesar de que, así lo aseguró, ya tenía identificados los cruces peatonales de poca visibilidad, "eso nos hace pensar que no tienen ninguna intención, no sólo de cumplir en sus términos nuestra propuestas de crear un plan priorizado de necesidades, sino de eliminar estos puntos peligrosos en nuestras calles", ha lamentado Manuel Padín. En cuanto a los plazos para poder ejecutarlo, el Gobierno se excusa en la falta de una aprobación definitiva de las cuentas municipales, pese a que no ha reservado ninguna partida específica en el texto presupuestario aprobado de manera provisional.
"Aznar sólo hizo una breve referencia a un proyecto de movilidad en el Casco Histórico que poco o nada tiene que ver con el plan que debe hacer el Gobierno local", señala el portavoz naranja.
Con relación a los atascos que se producen a partir de las 14:00 horas en Cartagena, Aznar se excusó diciendo que se trata de algo común en todas la grandes ciudades, lo dijo a pesar de que los medios de comunicación locales han acudido a fuentes policiales que aseguran que estos atascos se deben, en buena medida, a una descoordinación en los cambios de turno de los agentes que no ha sido resuelta por el concejal responsable. "Esta manera de echar balones fuera, no reconocer nada, y salirse por la tangente nos reafirma en que nuestro voto en la moción que ha pedido su dimisión fue el correcto", asegura Padín que recuerda que "para rematar la faena, Francisco Aznar admitió que su plan para colocar pasos de peatones en tres dimensiones no podrá hacerse porque la normativa de circulación de Cartagena no permite instalarlos; lo peor de todo es pensar que no demostró en ningún momento ser capaz de reconocer nada y por tanto de poner los medios para corregir el rumbo; quien no asume sus errores, no los enmendará".
Cilindros amarillos peligrosos
Ciudadanos denunció en el último Pleno la situación de los elementos de separación y seguridad no homologados que están situados a lo largo de unos cien metros de la mediana de la calle Sebastián Feringán a la altura del Hospital Perpetuo Socorro. Según la edil de la formación naranja, Ana Rama, "estos largos cilindros amarillos están hundidos, resquebrajados, oxidados, y algunos se ha doblado en sus extremos hacia el carril de manera muy peligrosa; si la intención ha sido la de impedir la tentación de realizar un cambio de sentido ya no cumplen esa función", ha explicado la edil de la formación naranja que propone "que se acometa cuando antes la sustitución de estos elementos por un sistema más adecuado, funcional y saludable, como puede ser la colocación de arbolado, o en su defecto otro tipo de dispositivo homologado que cumpla su función, no sea peligroso y se inserte bien en el espacio desde el punto de vista estético". "Este tramo es responsabilidad municipal, y no podemos permitir por más tiempo que se mantenga algo que supone un peligro obvio para el tráfico rodado, especialmente para los vehículos de dos ruedas en caso de accidente", asegura Rama.
La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, aseguró tomar "muy buena nota" de la denuncia de Cs.