Ciudadanos ha apoyado hoy en el Pleno extraordinario la declaración institucional propuesta a iniciativa de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena (FAVCAC), sobre la necesidad de que el Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad elabore una nueva propuesta técnica de remodelación de la red arterial ferroviaria del municipio de Cartagena.
El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha celebrado el consenso alcanzado, "lo que ha ocurrido hoy aquí es lo que nuestro Grupo viene reclamando desde octubre de 2017, es decir, establecer un frente común municipal y una hoja de ruta de mínimos para la mejor llegada de la Alta Velocidad a Cartagena", ha señalado el portavoz naranja.
Manuel Padín ha explicado que los informes de viabilidad técnica y de impacto ambiental serán los que marquen el camino a seguir, pero que en principio la nueva alternativa que hemos pedido que estudie Cartagena Alta Velocidad "puede evitar buena parte de los riesgos a los que nos enfrentamos como el estrangulamiento de los núcleos poblacionales, la división urbana del siglo XIX, o la peligrosidad de las mercancias que atraviesan Alumbres". Además, el portavoz naranja considera que "el acuerdo de mínimos que hemos alcanzado tiene cosas muy positivas como el posible paso del trazado ferroviario por la futura Zona de Actividades Logísticas de Los Camachos, la voluntad de hacer intermodal la estación Víctor Beltrí, la supresión de diversos pasos a nivel y una previsión de la expansión urbana natural del municipio". "Sea cual sea la decisión final de Cartagena Alta Velocidad, creemos fundamental que ésta cuente con el respaldo del Ayuntamiento", ha señalado Manuel Padín.
El portavoz de Ciudadanos ha indicado que espera que dentro de poco tengamos un nuevo secretario de Estado de Infraestructuras para poder enviar esta propuesta, "en ese momento tendremos que solicitar que la comisión técnica de Cartagena Alta Velocidad comience a estudiarla".
Por otra parte, Ciudadanos ha solicitado hoy de nuevo que esta mesa de trabajo se mantenga y se convierta en un espacio permanente donde se pueda analizar y cotejar la información que se vaya generando, "desde nuestro Grupo hemos solicitado ya formalmente la creación de una Comisión de Seguimiento de las mismas características, y creemos que esta mesa de trabajo puede ampliarse y convertirse en ese espacio de seguimiento".
Manuel Padín considera que "estamos hablando de infraestructuras estratégicas que van a marcar el futuro de nuestra ciudad y a las generaciones futuras y para diseñarlas hay que tener en cuenta muchas variables sociales, económicas, técnicas, y para una decisión de ese calado necesitábamos alcanzar un gran acuerdo a través del diálogo con todos los agentes sociales afectados".