El Ayuntamiento de Cartagena ha mostrado su apoyo a los afectados por la enfermedad del Crohn y colitis ulcerosa de Cartagena. Aprovechando que el pasado sábado, 19 de mayo, se celebró el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, se ha procedido a leer el manifiesto que se realizó para reivindicar medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de estos enfermos.
La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha acompañado hoy martes, 22 de mayo, a los miembros de la delegación en Cartagena de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) entre los que se encontraban, Diego Miñarro y Juana Madrigal, vicepresidente y portavoz, respectivamente, de la asociación.
La alcaldesa Ana Belén Castejón ha manifestado, en el acto celebrado en la Sala de Recepciones del Palacio Consistorial, que el Ayuntamiento quería mostrar su apoyo y dar visibilidad a esta enfermedad “que no ocupa muchos titulares, ni llama la atención de la sociedad, a pesar de que repercute en la vida diaria de los afectados de una forma determinante”.
Castejón ha declarado que apoyar a los enfermos de Crohn era una asignatura pendiente del Ayuntamiento desde que se pusieron en contacto con el Gobierno municipal demandando la implicación de la institución el pasado mes de marzo .
El apoyo solidario a esta enfermedad fue solicitado a través de una moción a propuesta del grupo Ciudadanos el 27 abril 2017, que fue aprobada por unanimidad en el pleno de la corporación municipal. La moción solicitaba la adopción de medidas para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los enfermos de Crohn y colitis ulcerosa de Cartagena.
“Como administración local, la más cercana al ciudadano, asumimos ese compromiso, de tal forma que el pasado sábado, 19 de mayo, día internacional de la enfermedad, y aprovechando la Noche de Los Museos se iluminó el Palacio Consistorial de morado”, ha declarado la regidora.
La alcaldesa ha querido leer el manifiesto para el que ha solicitado la presencia del portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Manuel Padín, para que junto a Diego Miñarro y Juana Madrigal de la de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) en Cartagena, proceder a difundir el manifiesto compuesto por diez puntos.
MANIFIESTO
Diagnóstico precoz, atención inmediata y acceso directo desde urgencias a la consulta de especializada. Una atención en tiempos razonables puede suponer un cambio sustancial en la salud de los pacientes y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
Abordaje multidisciplinar de la enfermedad de crohn y de la colitis ulcerosa con más unidades especializadas formadas por un equipo de diferentes profesionales especializados en enfermedad inflamatoria intestinal.
Acceso más fácil y rápido a los servicios de Psicología Clínica del Sistema Nacional de Salud. La enfermedad, por a su carácter crónico e impredecible, afecta a los pacientes de manera muy importante a nivel emocional.
Más investigación de las causas de esta patología y mayor acceso a tratamientos novedosos e innovadores.
Reconocimiento de la enfermedad inflamatoria intestinal como una patología discapacitante, a la hora de solicitar una discapacidad o una incapacidad laboral. Muchos pacientes están afectados por Ia enfermedad inflamatoria intestinal y por otras enfermedades al mismo tiempo y, en la mayoría de los casos, no se les reconoce ningún tipo de discapacidad a pesar de acreditar los problemas que les producen.
Mayor apoyo y reconocimiento de la enfermedad en los organismos públicos y privados y mayor participación de los pacientes en la toma de decisiones referentes a nuestros derechos, bienestar y calidad de vida.
Acceso a baños públicos sin tener que dar explicaciones y a aparcar un tiempo limitado zonas restringidas cuando se dé la necesidad con la implantación de proyectos similares a los que ya existen en varias provincias y comunidades autónomas.
Apoyo de todos los niveles del sistema educativo para favorecer que los niños y niñas con enfermedad inflamatoria intestinal mantengan su desarrollo educativo a pesar de las necesidades y limitaciones que les pueda generar su patología para asegurarles un futuro tan prometedor como el del resto de sus compañeros.
Una legislación que reconozca la situación de las personas con enfermedades crónicas, como lo son el crohn y la colitis ulcerosa. Cada día, estas personas afrontan los síntomas de unas enfermedades que no tienen cura y, también, el impacto que generan en su vida a nivel psicológico, social, económico, educativo, laboral y familiar.
Favorecer el acceso y permanencia en el mercado laboral a los pacientes. Un gran número de las personas afectadas por el crohn o la colitis ulcerosa ven limitada su vida laboral con las repercusiones que esto puede tener en su economía y su vida personal. Por ello, es importante que se dé un compromiso de los diferentes agentes de la sociedad para generar medidas que garanticen la empleabilidad de los pacientes.