- El portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, se pregunta si la portavoz de Podemos, Pilar Marcos, se atreverá a acusar también a los vecinos de Los Nietos de estar creando "alarmismo innecesario, tal y como dijo en sesión plenaria en el debate de nuestra moción para implantar un plan contra las mafias y los narcopisos en Cartagena".
Con motivo de la información publicada por el diario La Verdad, en la se describe el miedo y la indignación de los vecinos de Los Nietos ante la proliferación de 'narcopisos' en los últimos años, el Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha anunciado hoy que trabajará para rescatar el Plan de Protección de la Convivencia y Seguridad Vecinal contra la ocupación ilegal. Esta propuesta fue presentada en el mes de abril de este año y fue rechazada en el Pleno por el PSOE y Podemos mientras que PP y MC se abstuvieron. Manuel Padín ha recordado que "en Murcia sí se aprobó este plan para luchar contra las mafias y los narcopisos con el apoyo del PP, porque allí votaron a favor, pero en Cartagena decidieron abstenerse y con esa decisión impidieron su aprobación; pura coherencia popular".
El portavoz local de la formación naranja, Manuel Padín, ha señalado que "en el Pleno de abril, por culpa de los prejuicios de la izquierda política y el tacticismo electoral del PP, perdimos una gran oportunidad para ponerle freno a este fenómeno antes de que se nos vaya de las manos".
"Tuvimos que aguantar incluso que la portavoz de Podemos, Pilar Marcos, nos acusara de estar provocando una 'alarma innecesaria' y que afirmara en sesión plenaria que las ocupaciones ilegales y violentas, o los narcopisos, no existieran en Cartagena cuando lo hemos podido ver con nuestros propios ojos en La Palma, en la barriada Virgen de la Caridad, en Pozo Estrecho, en La Aljorra, en Barrio Peral, y ahora, tal y como ha publicado la prensa, en Los Nietos donde los vecinos denuncian la existencia de puntos de venta de droga en las calles Caudete y del Pilar, frente al colegio publico Félix Rodríguez de la Fuente y de un parque infantil con juegos".
Manuel Padín se pregunta si Podemos se atreverá a decirle a los vecinos de Los Nietos lo mismo que le dijo a Ciudadanos "me gustaría saber si se atreverán a decirles que son unos irresponsables por crear alarmismo innecesario, cuando lo realmente alarmante es que exista un partido populista de izquierda en este municipio que trabaja en contra de la seguridad y la convivencia vecinal de los cartageneros, que encima se permite el lujo de asegurar que los vecinos, los periodistas y el Grupo Ciudadanos se están inventado un problema".
Ante la nueva información aportada por el diario La Verdad, Ciudadanos va a reunirse en los próximos días con el Gobierno de Cartagena para tratar de reactivar su plan contra las mafias que trafican con pisos vacíos que incluye, entre otras medidas, la creación de una Oficina de Defensa de los Derechos de los Vecinos afectados por la Ocupación Ilegal, como órgano encargado de velar por la seguridad y la convivencia vecinal. La oficina que planteamos "deberá contar con una unidad de seguimiento contra las ocupaciones ilegales para coordinar las acciones de vigilancia e instruir los expedientes administrativos que acrediten los hechos contrarios a las ordenanzas en materia de convivencia y de protección ciudadana partiendo de las denuncias en un punto centralizado de atención vecinal contra la usurpación, de manera que sirva como prueba en los procesos judiciales pertinentes".
Ante las insinuaciones que PSOE y Podemos deslizaron cuando se debatió la moción de que la iniciativa iba contra los intereses de las familias sin recursos, Manuel Padín ha explicado de nuevo que "esta iniciativa quiere poner freno a la dimensión violenta y mafiosa del fenómeno de la ocupación, pero no de esa otra dimensión que tiene que ver con las familias más vulnerables; al contrario". El portavoz naranja ha recordado que su grupo está trabajando "incansablemente para promover el incremento de las viviendas sociales en Cartagena, y que aquellos que tratan de mezclar una tema con el otro, lo están haciendo por un claro prejuicio ideológico para justificar lo injustificable". "Como sigamos así, con estas confusiones interesadas y partidistas, nos vamos a cargar el estado de derecho", asegura el concejal de Cs.